Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Corredor Bioceánico se consolida a partir de las gestiones del Gobierno provincial

Durante el 2018 el Gobierno de la Provincia reforzó lazos de integración propicios para el desarrollo del Corredor Bioceánico carretero y ferroviario, el cual permitirá vincular eficazmente los centros de producción argentinos con los mercados internacionales demandantes de alimentos, productos agro-industriales, manufacturas y tecnologías blandas.



El Corredor Bioceánico es una estrategia comercial que no solo mejorará la competitividad, sino que también resolverá los graves problemas logísticos internos y externos del país. Se presenta como una oportunidad única para la economía de la región Centro-Norte de Argentina, generando puestos de trabajo en cada uno de los eslabones de la cadena de agregación de valor presentes en las diversas provincias que participan en él.

En 2018, el Gobierno de La Rioja pudo concretar su objetivo de vincular a la Provincia con el mundo, consolidando un escenario de potencialidad para el desarrollo del corredor que ofrecerá ahorro de tiempo, aranceles y gastos de fletes.

A través de la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Planeamiento e Industria, y luego de tres años de intensas gestiones, se logró captar la atención de Cancillería y del Ministerio de Transporte de la Nación que hoy consideran al proyecto como una prioridad y una oportunidad histórica que tiene Argentina de proveer al mercado asiático alimentos, productos agro-industriales, manufacturas y tecnologías blandas. Además, La Rioja tomó un gran protagonismo dentro de ATACALaR y produjo un salto cualitativo que la llevará nuevamente a presidir este año la macrorregión.

Es así que, los esfuerzos del Gobierno provincial por profundizar la vinculación con Chile, China y entre las siete provincias argentinas que forman parte del proyecto del Corredor Bioceánico dotaron a La Rioja de una destacada jerarquía.

En su afán de generar ámbitos de oferta y demanda ofreciendo a los inversores ventajas competitivas al momento de exportar e importar sus productos, en 2019 la Provincia apostará fuertemente a la culminación de las obras de mejora del Paso Internacional de Pircas Negras, para que el siguiente año ya pueda habilitarse el tránsito de camiones con contenedores. También se gestionarán visitas de empresarios asiáticos, sobre todo de China, a la zona franca que se ubicará en  Chamical, potenciando de esta manera la macro región de ATACALaR.