Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Homenaje a "El Piojo" Ocampo hoy en Chilecito

CHILECITO, (De nuestra agencia) Desde ATE-CTA Chilecito dieron a conocer el cronograma de actividades para homenajear al sindicalista “Piojo” Ocampo por su incansable lucha en defensa de los derechos de los trabajadores..



Las actividades inician hoy a las 9 con apertura de muestra fotos con la historia de ATE-CTA La Rioja, desayuno y recibimiento de los compañeros de distintos puntos del país.

En tanto a las 11 se proyectará un video sobre la marcha de la bronca y posteriormente un conversatorio y anecdatorio para rememorar la construcción del sindicalismo combativo en la Provincia liderado por Ocampo.

También en estas actividades “ratificamos lo resuelto en la última asamblea del 13 de diciembre, hacia una marcha de la bronca el 11 de marzo, en defensa del salario con los siguientes reclamos: Bono incorporado permanente al salario, recategorización, blanqueo de la quincenita y PIL municipal”, anticiparon desde la organización.

Finalmente anunciaron la proyección del video documental “Marcha de la Bronca”  en la plaza “Caudillos Federales” hoy a las 20.

Militante social

Ocampo tuvo una intensa actividad sindical durante el paso de diversos intendentes locales, reconocido por las “marchas de la bronca”, que realizaba caminando hacia la ciudad capital, en reclamo de mejoras salariales, y por su labor en defensa de los trabajadores del municipio, tuvo además implicancia en el área de salud y en la lucha antiminera.

Fue preso político en la época de la dictadura y por ese motivo declaró en la megacausa riojana. Ocampo fue detenido el 3 de julio de 1976 estando de visita en Chilecito, su ciudad natal. En el testimonio denunció su detención ilegal y las torturas sufridas en cautiverio.

Allá por el 1997 llegó a ocupar una banca en el Concejo Deliberante, donde a través de sus ordenanzas modificó el nombre de la plaza Sarmiento por “Caudillos Federales”, e instaló la ya desaparecida estatua del “Che” Guevara en dicho paseo, entre otros.