Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gloria de la Vega actuó por primera vez en el Chayero Sanagasteño

En su edición 45° el Chayero Sanagasteño privilegió la presencia de artistas de la provincia de La Rioja. En la noche inaugural se destacaron jóvenes valores y la actuación por primera vez de una de las voces femeninas más destacadas del folklore riojano como es Gloria de la Vega..



La juventud le imprimió la savia fresca al tradicional encuentro que se repite año tras año y dónde se suman familias provenientes de distintos puntos del país. Pero además brilló en el escenario la cantora riojana Gloria De la Vega antes de iniciar su gira nacional en un año en el que lanzará su nuevo disco.

De la Vega, presente por primera vez en el Chayero, resaltó que “éste es uno de los festivales que va creciendo año tras año, pero además la presencia de muchos jóvenes le brinda otro marco, al igual que vemos que la gente de La Rioja se suma muchos más que viene público de otras provincias”.

Se manifestó muy agradecida por estar en el Chayero y destacó que "tengo una agenda cargada que incluye presentaciones en distintos ámbitos desde congresos culturales, chayas barriales y presencia en festivales, una gira por todo el país y además la elaboración de un nuevo trabajo musical".

La voz y el canto de Italo Ferreyra también se hizo presente en Sanagasta, quien apenas bajó del escenario dejó su agradecimiento al público que coronó su actuación con un cerrado aplauso. Además tuvo un emotivo recuerdo para el folklorista Nicolás "Negro" Carrión, de quien dijo "se fue un excelente cantor y compositor. Siempre lo tengo presente" y reflejó además "me siento halagado que tengamos este festival".

Otra de las voces femeninas subió al escenario con la frescura de Priscila Ortiz que levantó el aplauso y se ganó el corazón de la gente con sus noveles 14 años y una trayectoria que a pesar de su corta edad la tiene en el campo de la música desde los 4 años. Se acompaña con guitarra y también el ukelele. Ya tiene en agenda actuaciones como el Festival del Alfajor en Anillaco entre otras presentaciones.

Los Primos, es un conjunto folclórico de diez integrantes que interpretaron chacarera, guaino y chaya. Supieron elegir un repertorio a la altura de este chayero y también cosecharon con el aplauso el reconocimiento del público.

Por delante los espera una nueva presentación en Quilino, provincia de Córdoba, pero además este tiempo de chaya los encuentra preparando su cuarto trabajo musical.

La Triada

Cristian Campos, Gerardo Pérez, Alejandro Rodríguez y Jorge Zurita, son los integrantes del conjunto catamarqueño La Triada que supo ganarse el aplauso del público en el escenario del Chayero.

Se conocieron estudiando música en el Instituto Superior de arte y Comunicaciones, se dedican a la docencia, pero en los tiempos libres hacen música como conjunto, actuando progresivamente en peña tras peña.

A pesar de ser una formación nueva ya cuentan con un trabajo discográfico, mientras que ya están desgranando los temas para un próximo CD.

Los integrantes de La Triada se mostraron muy satisfechos de estar presentes por primera vez en este festival, recordando que habían incursionado antes en alguna peña en la villa veraniega.

El camino de la música los llevará a nuevas actuaciones, siendo el periplo Fiambalá, el próximo fin de semana, después en Pomán y además se harán presentes en las peñas de Cosquín.

Sentimiento Nuevo

Sus integrantes, también jóvenes amantes de la música, reflejaron su alegría "después de tanto sacrificio, poder estar presentes en este festival", interpretando temas propios, ya que apenas tienen un año y medio de conformación.

Estuvieron también en otros festivales "pero lo de esta noche jamás lo hemos vivido. Es lo que más queríamos".

Chilecito Trío

El Oeste riojano marcó presencia con Hugo Olmedo, Martín Cabral y Luis Díaz, integrantes de Chilecito Trío, un conjunto con sello propio que se presentó dando a conocer nuevas canciones, augurando tener buena respuesta en el público con un CD que ya está a la venta.

Se consideran afortunados por haber sido llamados a presentarse en distintos escenarios de la provincia de La Rioja, como en Patquía, Chamical, Villa Unión, Chilecito y Sanagasta, entre otros.

Las Voces del Manantial

Este conjunto proveniente de Aimogasta, aquilata unos 12 años de trayectoria en escenarios como Jesús María, la Chaya y también el mismo Chayero, pero además por distintos escenarios de la provincia de La Rioja.

Sus integrantes coincidieron en expresar que "el anhelo es avanzar y el día de mañana poder vivir de la música".