Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Salvador elige presidente este domingo

Poco más de 5 millones de salvadoreños están habilitados para votar este domingo 3 de febrero en los comicios presidenciales, según cifras del Tribunal Supremo Electoral..



Cuatro candidatos buscan el próximo mandato de 5 años: Hugo Martínez, del partido oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda); Carlos Calleja, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha); Nayib Bukele, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, conservador), y Josué Alvarado de VAMOS (centroizquierda).

Para triunfar se necesita la mitad más 1 de los votos válidos. Si ningún postulante lo consigue, se producirá una segunda vuelta el 10 de marzo entre los 2 más elegidos.

Esta es la sexta elección presidencial desde que finalizó la guerra civil en 1992. El ganador sucederá a Salvador Sánchez Cerén, el primer excomandante guerrillero que llegó a jefe de Estado y cuyo mandato culmina el próximo 1 de junio. Entre 2009 y 2014 Sánchez Cerén fue vice de Mauricio Funes, con lo cual a la izquierda se le termina una década de poder.