Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Una multitud recibió febrero en la plaza Caudillo Federales

CHILECITO, (De nuestra agencia) Como hace años no sucedía, la plaza Caudillos Federales volvió a mostrar una multitud para celebrar la chaya, lo que sensibilizó a los chileciteños con el ya viejo recuerdo de los corsos cuando se realzaban en ese paseo público.



Eso sucedió porque a la celebración que se realiza en el reconocido quiosco chayero de ·Tino” Melián, se sumó la espontánea participación de algunas comparsas, que con sus batucadas y bailarines y bailarinas recorrieron las calles céntricas.

Estas actividades en conjunto, que se desarrollaron dentro de cronograma organizado por el municipio local,  hizo que sea una verdadera multitud la que se llegara a la plaza, para poder celebrar  el Día del chayero que se festeja  el primero de febrero y con ello se reciba a lo que para los vecinos de esta zona es “el mes más festivo del año”, teniendo en cuenta que, también,   se celebra el aniversario de Chilecito el 19 y por eso se concretó una grilla con actividades durante todo el mes.

La fiesta en lo de “Tino” Melián contó con la participación de los referentes más importantes de la chaya chileciteña, como así también grupos folclóricos, generando una colorida celebración. 

La bendición de los frutos

En tanto pasado el mediodía de ayer también los chayeros, vidaleros, copleros y personas referentes de la cultura chileciteñas llevaron a cabo la bendición de los frutos en homenaje y agradecimiento a la tierra (Pachamama) por su producción. Toda una ceremonia ancestral se puso de manifiesto  el centro de la plaza, junto al izado de la bandera nacional, provincial y de la chaya. Es una manera de marcar el inicio de toda la celebración que sucede en la semana con los topamientos (mañana y el próximo domingo) y los corsos en la plaza  de la Cultura el lunes martes y miércoles, viernes y sábado.

Topamiento de los niños

Asimismo, las actividades continuaron en horas de la tarde en el corazón del barrio El Parque con el topamiento de los niños, organizado por los vecinos de ese sector de la ciudad, tan característicos con la cultura chayera.

Decenas de familias se dieron cita en el cruce de las calles Gobernador Motta y Sixto Guevara para incentivar la cultura y la tradición en los más pequeños de la familia.

En la oportunidad, se llevó a cabo el ritual chayero con la escenificación del topamiento realizado por niños.