Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

A puro folclore y harina inició la temporada de chayas barriales

En diversos puntos de la ciudad se vivieron las primeras chayas del mes. La mayoría iniciando al mediodía y extendiéndose hasta las 19, límite horarios establecido por la municipalidad. Familias enteras participaron de los topamientos para festejar el inicio de febrero, mes de la tradición riojana.



Con la llegada de febrero comienza la época de chayas, con harina, espuma y albahaca. Adultos, jóvenes y niños se tapan el cabello con gorras, pañuelos y sombreros y se reúnen para festejar el mes del pujllay.

Este fin de semana inició con diversos topamientos, como ser la 1º edición de la “Chaya del Pico Chayero”, que se llevó a cabo en el club San Lorenzo de Vargas, con la presentación de Camila Molina, Bautista Martínez, Manolo Puga, “Los rompe corazones” y “Kenai Cumbia”.

Mientras que en la zona sur, en el complejo “Nueva Tierra”, ubicado en Ruta Nº 38 y con concurrencia masiva, con casi 2.000 personas, según estimaciones de la Policía de la Provincia, se realizó “Niña Chaya”, desde el mediodía. Con entrada libre y gratuita cientos de familias se acercaron al predio para vivir una tarde a mucho folclore y harina.

Algunos incluso llevaron sus reposeras y grupos de jóvenes aprovecharon el amplio terreno para descansar al costado sentados al césped. La mayor parte del público se ubicó frente al escenario desde donde coreó las canciones de los artistas, bailó y chayó hasta las 19 que finalizó el permiso municipal.

A un costado se ubicaron los puestos de ventas de harina, espuma y sombreros. Desde la Policía destacaron el buen comportamiento y señalaron que el evento transcurrió sin inconvenientes.

Por el escenario pasaron Alejandro Díaz, Raiz Copla, Kamba, Flor Castro, Gloria de la Vega, “Tomá Josho” Vidaleros y Sebastián Ávila y el cierre estuvo a cargo de la banda de cuarteto El Suceso.

Nicolás Chacoma, uno de los organizadores, destacó que “nuestra chaya siempre se caracterizó por ser familiar, lo hacemos pensando en las chayas de antes, para toda la familia y poder compartir sin problemas”. Agradeció al público por acompañar cada año a “Niña Chaya”, en esta oportunidad en su octava edición.

Tradición familiar

También en la zona sur, en el barrio Las Breas, a metros de avenida Homero Coronel Montes, se desarrolló ayer la 14º edición de “El Chayerito Josho”. En la vereda del frente se instalaron los puestos de ventas de harina, espuma y remeras de La Chaya.

En el patio de la vivienda familiar se montó el escenario, al cual subieron Silvio Romero, La Chaya dúo, Eco del Velazco, Los Vidaleros, Manolo Puga y el cierre estuvo a cargo de Canto Leguero. Distintos ballet de folclore se acercaron también para hacer su presentación.

La Policía de la Provincia estuvo a cargo de la seguridad. En el predio se instalaron baños químicos y un buffet. La actividad chayera inició desde las 11 de la mañana y se extendió hasta las 19. Carina Centeno, parte del comité de organización contó que “las familias llegaron temprano, con sus comida, algunos hicieron asado y nosotros dimos empanadas y locro a los presentes. Cada año se les invita un plato de locro”.

La concurrencia fue variada, adultos, jóvenes y niños chayaron con harina, pinturas, albahaca y espuma. Desde la organización destacaron que toda la jornada se vivió en tranquilidad y a pura diversión, con casi 1.000 personas.

“La organización lleva alrededor de un año, buscando que  salga todo excelente, tanto para la gente como para los artistas que se presentan, para que no falte nada, dar la mayor seguridad, y que todos la pasen bien”, comentó Centeno.

Cronograma

Las chayas barriales continuarán durante esta jornada, en el Complejo M&M, en avenida 30 de Septiembre, esquina Ramírez de Velasco, se realizará La Chaya del Suceso a partir de las 11 con entrada gratis hasta las 13, luego la misma tendrá un valor de 50 pesos.

En el club San Lorenzo de Vargas tendrá lugar La Chaya La Rioja Canta  con entrada a 50 pesos. En el departamento General San Martin se llevará a cabo Ulapes Chaya ser, en el Complejo Turístico Ulapes desde las 13. Mientras que en el departamento General Belgrano, se realizará hoy la Chaya El Olteño, este domingo en el Predio El Estanque, en Olta.