Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Francisco llegó a la península arábiga en la primera visita de un Papa en la historia

El Papa arribó este domingo a la moderna Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, para cumplir una visita histórica de fraternidad con los musulmanes, la primera de un pontífice a la península arábiga, cuna del Islam..



En Dubhai celebrará el martes la primera misa católica al aire libre en un país islámico. En los Emiratos existe libertad de cultos y el millón de católicos que lo habitan (el 10%) de la población ejercita su religión en varias parroquias y en la catedral de San José, en contraste con la vecina Arabia Saudita que restringe el culto religioso al Islam.

El mensaje de paz del pontífice se hace presente con el trasfondo dramático de la guerra en el vecino Yemen, con los Emiratos como principales aliados de los sauditas en los episodios bélicos que han causado muchos miles de muertos. El gobierno yemení recibe desde 2015 el apoyo de las monarquías del Golfo Pérsico contra los rebeldes hutíes chiitas, respaldados a su vez por Irán, que controlan amplias zonas de Yemen, incluída la capital Saná.

Es desastrosa la situación de los civiles que padecen hambrunas y son víctimas de los choques militares. Este domingo, el Papa Francisco pidió desde Roma “favorecer con urgencia el cumplimiento de los acuerdos alcanzados” para una tregua en la ciudad porturaria de Hodeida, que es urgente para favorecer el acceso de la ayuda humanitaria a la población yemenita.

Francisco fue recibido por el principe heredero Mohame bin Zayed alNahyan y el jeque Ahmad-al-Tayyib, gran imán de la Universidad Al Azhar de El Cairo, el centro más importante religioso y cultural de los musulmanes sunitas, que constituyen el 90% de los 1600 millones de musulmanes. Es la quinta vez que se reúnen el Papa de Roma y el imán e la Universidad Al Zahar del Cairo. Tres veces Francisco recibió a su “querido amigo” en el Vaticano y el cuarto encuentro se produjo durante la visita del Papa argentino a Al Zahar en su viaje a El Cairo, en 2017.

La actividad del Papa se iniciará este lunes, jornada dedicada a los encuentros con las autoridades y personalidades islámicas, mientras que el martes Francisco encontrará a la comunidad católica y celebrará la primera misa al aire libre en un país musulmán de un Papa católico. El martes por la tarde regresará a Roma.