Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

05/02/19

La responsabilidad periodística y la perspectiva de género en los medios

La “Revolución de género en los medios comunicacionales” es una charla que presentará Marisa Nera, periodista chaqueña que planteará la responsabilidad periodística sobre esa perspectiva, porque “seguir considerando a la mujer como objeto de los hombres” está costando muchísimas vidas. La charla será este miércoles a las 9, en el SUM de AMP.



Marisa Nera es presidenta de la cooperativa La Prensa que edita el Diario de la Región de Resistencia, Chaco, tendrá a su cargo una de las disertaciones en el marco de la asamblea de FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la Republica Argentina) mañana en el SUM de la AMP.

Cabe destacar que FADICCRA realizará en La Rioja su asamblea anual y estarán presentes todos los medios autogestionados afiliados.

Nera, en diálogo con El Independiente destacó que el medio en que trabaja es “socio fundador de FADICCRA y creemos que estar en esta Federación es una herramienta de acción política importante porque cada uno tiene sus problemas cotidianos, pero federalizar la cuestión de la comunicación me parece valorable. Es difícil sostener los planteos en el tiempo y cada provincia tiene su batalla individual y por ahí esas cuestiones de distancia y de no poder mantener el diálogo fluido, hacen que algunas iniciativas se caigan, pero dejan experiencias”.

Con respecto a la charla que brindará en esta ciudad expresó que,“hablar de la perspectiva de género en los medios de comunicación en un contexto como el actual, es complicado, más para los medios cooperativos, pero bienvenido sea el debate, incluso para la sociedad, porque si seguimos utilizando el cuerpo de la mujer como objeto estamos fallando ya que en Argentina está costando muchísimas vidas”.

Nera es presidenta de la cooperativa periodística con 16 años de historia “y es la primera vez que hay una mujer en el Consejo de Administración y presidiéndola, porque nosotros fuimos instalando con el tiempo una postura en la sociedad enfocada en los derechos humanos incluido el género que llevan a decirnos que editamos un diario feminista”.

Respecto a cómo lo lograron explicó que el objetivo fue “militar por la deconstrucción de una cultura machista donde nosotros nos formamos. Somos un colectivo que con el tiempo se fue fortaleciendo en la forma de escribir en el diario, también en decidir qué vamos a publicar porque construir lo nuevo que la noticia es la noticia de agenda, pero es la noticia que a nosotros nos interesa informar, es lo que nosotros queremos decir y la manera en que lo queremos decir, no es solamente el tema sino la forma”.

Pero además “siempre fuimos un diario volcado a los derechos humanos, entonces estas cuestiones de género vienen por añadidura, nosotros cubríamos las marchas para pedir el aborto legal, cuando eran tres mujeres en la plaza hace 10 ó 15 años atrás, entonces por estas cuestiones nos fueron marcando, también tenemos los juicio de Lesa Humanidad en tapa, Agrotóxicos, y cuestiones de género en tapa pese a que también vivimos de la pauta (publicitaria oficial), funcionamos como cualquier empresa periodística pero nuestros temas centrales tienen que ver con esto”.

En el diario se hacen ferias feministas “un lugar donde los distintos colectivos buscan acercarse, muchas compañeras son parte de diversos colectivos de mujeres y también somos militantes, ya que tenemos la libertad de poder llevar nuestro medio hacia ese lugar lo aprovechamos, con libertad, formación y con discusión. Tenemos nuestros compañeros que nos acompañan, nosotros los llamamos nuestros compañeros feministas”.

Nera reconoció la realización del 32º Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en el Chaco en el 2017, que fue como “un despertar para muchas colegas, fue muy bueno, después del encuentro se formó un frente de mujeres periodistas feministas y que algunas trabajan en medios muy conservadores, donde se les hace muy pesado, me imagino que debe ser agotador, en cambio nosotras en el Diario de la Región estamos acostumbradas a trabajar con mucha libertad y a plantear las cuestiones de género, sabemos que es difícil y hay gente que viene a pedir trabajo a nuestra cooperativa por nuestra línea editorial”, acotó.

Redes sociales y otros proyectos

FADICCRA también invitó a dos destacados profesionales que compartirán con Nera la disertación en AMP, mañana a partir de las 9. “Proyectos comunicacionales en la era digital. Portales locales y regionales. El modelo cooperativo en los nuevos medios”, será abordado por Sebastián Sanguinetti, abogado y periodista, director de la “La ciudad web”, presidente de la cooperativa “La Qilqa Ltda.” instalado en Ituzaingó, Buenos Aires.

Mientras que “Redes sociales: contenidos y distribución de noticias” estará a cargo de Quintín, comunicador y social media planner, conductor radial y asesor de marketing digital “La Quilqa Ltda.”.



Te puede Interesar