Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Conformarán una red para avanzar en la prevención del abuso sexual infantil

La Fundación EPASI (Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil) con 20 años de trayectoria en la formación de preventores comunitarios llevó a cabo hoy una jornada de presentación e intercambio en el auditorio del Consejo de Abogados de la Provincia.



La organización fue invitada a compartir su experiencia y difundir sus actividades por representantes religiosos y profesionales de diversos sectores de La Rioja que tienen  inquietud en promover acciones concretas en la prevención del flagelo de abuso infantil. 
 
La disertación estuvo a cargo de la presidenta de EPASI, Viviana Salinas de Valoy. La charla contó además con la participación de la diputada provincial Sonia Torres; el pastor evangélico José Rezinovsky; y abogados del fuero local.
 
El propósito es que organismos e instituciones comiencen a trabajar de forma articulada junto a EPASI en la conformación de una red de prevención y contención para las víctimas; el fortalecimiento y mejora de las políticas que hoy se implementan; e implementar campañas integrales de capacitación y concienciación en distintos ámbitos, comprometiéndose en consolidar una educación sexual con valores.
 
"Creamos un programa de prevención del abuso a partir de los 4 años hasta los 17", comentó Salinas de Valoy,  "somos una institución educativa que trabaja con los padres, docentes y universidades. Hemos formado alrededor de 600 preventores".
 
Según la titular de la organización,  "enseñando una correcta sexualidad, se previene el abuso sexual. La misma se caracteriza por reconocer límites y valores, y sostener el derecho a la privacidad, el pudor. Una sexualidad biológica respetuosa que debe ser honrada y cuidada".
 
Por su parte,  la diputada Sonia Torres consideró auspiciosa la integración de una mesa con representantes religiosos y educativos de toda la provincia y la posibilidad de avanzar en la constitución de una red que abarque el Noa. En este sentido, adelantó que esta red se anunciaría en los próximos días y a ella se incorporarían autoridades de instituciones educativas,  jueces y padres. 
 
" Tenemos que afrontar este tema que nos aflige y en el que intervienen distintas variables, entre ellas, la ausencia o insuficiencia de las politicas públicas estatales. El abuso sexual de ninguna manera puede ser naturalizado, tiene que tener un tratamiento ordenado, previsible y en el corto plazo. El niño es sujeto de derechos y esto debemos sostenerlo no tanto desde lo discursivo, sino pasando a la acción", concluyó la lesgisladora.