Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dos riojanos escalaron el Aconcagua en una caminata de 16 horas

Se trata de Daniel Soria y Pablo Garbozo que hacen montañismo en modalidad express, sin detenerse. El dúo subió a la cima de la montaña más alta de América en tiempo récord, en una aventura que duró 25 horas sin descanso. Ahora piensan en el Himalaya..



Dos riojanos escalaron el Aconcagua en tan solo 25 horas sin parar. Se trata de Pablo Garbozo de 46 años, piloto de avión y de Daniel Soria, de 54 años, profesor de Educación física, quienes juntos realizan montañismo con la modalidad express, que consiste en hacer el ascenso y descenso de un solo tirón, sin detenerse a acampar o dormir, por lo que caminan livianos de equipaje.

Argentina tiene los picos montañosos más altos de América, el Aconcagua lidera la lista con 6.960,8 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se encuentra en la provincia de Mendoza. Le sigue el Nevado ojo del salado de Catamarca con 6.893 msnm. Mientras que el tercer pico más alto de América es riojano, el Monte de Pissis, un volcán inactivo que alcanza los 6.795 msnm.

Luego de haber llegado a la cumbre del Monte de Pissis y del Nevado ojo del salado, Garbozo y Soria decidieron llegar hasta el Aconcagua, por lo que entrenaron durante casi un año. Con ese meta llegaron a Mendoza el pasado sábado 26 de enero. Luego de alquilar todo el equipo necesario para el ascenso, contrataron un servicio de mulas para transporte el equipaje pesado al Campo Base. Mientras ellos se instalaron en Penitentes, el domingo a las nueve de la mañana caminaron hasta Campo Base Plaza de Mula, ubicado a 28 kilómetros de la localidad. “Lo hicimos todo de un solo tirón, se suele hacer Penitentes – Confluencia, que es un campamento que hay antes y luego se sigue al Campo Base, pero nosotros lo hicimos en una sola caminata y llegamos el domingo por la tarde a Campo Base Plaza de Mula, que está ubicado a 4.300 metros de altura”, contó Garbozo en diálogo con El Independiente. Al llegar pasaron por la revisación médica que salió favorable.

Allí plantearon su idea, subir desde Campo Base hasta la cumbre de un solo tirón. Tradicionalmente el ascenso al Aconcagua tiene parada en tres campamentos y se realiza en 10, 12 días para la aclimatación del cuerpo. “Cuando lo dijimos primero no les gustó nada a la patrulla de montaña, pero después nos dijeron que si el médico nos daba el okey podíamos subir”, relató el montañista.

Prueba

“El lunes hicimos otro ascenso desde Campo Base a Campo dos que se llama Nido de Cóndores que está a 5.500 msnm. El médico nos dijo que sí estábamos fuerte y bien, a ese campamento debíamos llegar en cuatro horas. Y nosotros llegamos en dos horas 50 minutos.  Hicimos cuatro horas 10 minutos entre ida y vuelta al Campo Base. Hicimos tres horas menos de lo que hacen generalmente los montañistas. Si bien íbamos livianos y subimos de zapatillas”, contó.

Al regresar, el médico controló el pulso, presión arterial y saturación de oxigeno, entre otros chequeos. Todos dieron bien, por lo que les permitió realizar su aventura de ascender a la cumbre sin detenerse en ningún campamento.