Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Esta fiesta da cabida a todos los géneros musicales" dijo Coronel Montes

La cuarta noche de la Chaya de Oro reunió una vez más una grilla con preeminencia de artistas locales, con el soporte de Sergio Galleguillo y la cumbia santafesina de Los Palmeras. Los protagonistas dejaron sus impresiones..



Con autoridad de haber estado presente en todas las ediciones, Homero Coronel Montes consideró que "el espíritu milenario de esta fiesta es la que permite dar cabida a todos los géneros musicales" y consideró que "el público responde con el mismo entusiasmo".

La reflexión fue tras la presentación en la Chaya de Oro de la banda de rock "La Beriso", que en su actuación del sábado por la noche se retiraron ovacionados por los asistentes al chayódromo.

Al describir su experiencia dijo que "hoy por hoy la chaya, esta manera de festejar el carnaval es alegría, donde participan mayores y niños".

Homero es además no solo un animador con asistencia perfecta en los 50 años de la chaya, desde sus inicios en el club Independiente de la calle Benjamín de la Vega, allá por el año 1969, sino que en este devenir le ha tocado participar en innumerables festivales sobre todo a lo largo de toda la provincia de La Rioja.

Este hombre de origen santiagueño pero afincado en La Rioja, "la tierra que me abrió los brazos", tuvo además la oportunidad de estar en los festivales de la Chaya que se realizaron en el Centro de Educación Física Número 5, la cancha Oficial o Pedro Camilo Alem, el predio del Puquíal y el Estadio de Vargas-Carlos Augusto Mercado Luna y por supuesto en el autódromo convertido en chayódromo de la zona del Yacampis.

Desde el escenario festivalero, cada palabra está cargada de aroma a albahaca e impregnada con harina, lo que lo hace un sembrador permanente de versos y coplas.

La expresión con sello acuñada por Homero quedará para la historia y seguirá resonando en cada chaya, cada vez que se escuche la convocatoria: ¡Salud América, Salud Argentina, Salud Riojanos, La Rioja vuelve a chayar!

Este domingo, Homero compartió escenario con los locutores Jorge Agüero, Juan Manuel Moreno, Melina Tello y Gabriel Miranday.

SERGIO GALLEGUILLO

El Embajador Cultural de los riojanos Sergio Galleguillo destacó ante los medios de prensa acreditados en el chayódromo: "estoy muy contento de estar en estos 50 años de la Chaya" y recordó que "vengo de changuito, la vi crecer, la vi caerse y la veo ahora brillar" y resaltó que "el aporte del Gobierno de la Provincia ha marcado un crecimiento para nuestra fiesta, para nuestra cultura, para nuestros artistas".

Dijo además: "no pensé jamás vivir estos 50 años, es un honor que esta sea mi casa, recuerdo de chiquito caminar por la (avenida) Alem para ir a chayar" y  destacó a continuación: "ojalá haya muchas fiestas chayeras por todos lados, yo saqué mi chaya del barrio por una cuestión de seguridad".

Más adelante se refirió a quienes lo acompañan en su show, señalando que "estos bailarines salteños siempre me acompañan, ellos en su provincia siempre me abren la puerta" y dijo que "Camila Molina, de Chamical, para mi es la cantante que se viene, le fue muy bien en La Voz, seguramente vamos a grabar algo, vamos a apoyarla porque se lo merece".

Sergio dijo además: "Yo no soy chayero, chayero era Quito Carballo, Tata Duarte, yo soy riojano y llevo mi Rioja a todos lados" y consideró que hay un "triunfo de la chaya, golazo de la chaya, sabemos lo que cuesta, lo que vale, hay que tener respeto, sumemos para seguir creciendo. La Rioja tiene que festejar".

BAUTISTA MARTINEZ

El artista Bautista Martínez, dijo presente en la cuarta noche de la Chaya, en donde reconoció su emoción al poder ser parte de una edición histórica. "Es muy lindo estar en este escenario gigante, con la gente cantando, chayando, estoy muy emocionado y agradecido de poder ser parte", sostuvo.

Asimismo, el joven artista conocedor de grandes escenarios nacionales, habló de su futuro en la música y sus proyectos. "Siempre es un gusto estar ante la gente, poder cantarles" y confesó: "uno de mis sueños más grandes es poder llegar al escenario de Cosquín", expresó.

LOS PALMERAS

Rubén Deicas (voz), Marcos Camino (acordeón, coros y líder del grupo), integrantes de Los Palmeras, grupo que lleva más de 50 discos editados expresaron en la previa a su actuación en la Chaya  de Oro estar "agradecidos de poder estar en esta fiesta importante, no solo para la provincia, también para el país, es nuestro deseo que puedan divertirse con nuestra música".

"Siempre tenemos la expectativa de dar más", e  indudablemente con este público, este escenario, hay mucha más relevancia que hace unos años atrás, nos tenemos que poner a la altura del espectáculo y de la gente. Valoraron la calidad del sonido".

Después puntualizaron que "cantar con Andrés Calamaro fue fantástico, una repercusión muy grande, un hombre con gran humildad. Además de él, tenemos grabados con cinco colegas más, los nocheros, Soledad, el chaqueño; un total de 20 temas y por eso queremos llegar a sumar 20 artistas".

"La fusión de géneros y artistas, probando insertar diferentes géneros nos parece algo muy lindo, que la gente lo está aprobando y le gusta", destacaron.

En tanto también dejaron como impresión que "los cambios se viven en todo el país, el cambio generacional, que la familia, la juventud, los niños y adultos puedan acudir a este festival es algo que permite la presencia de diferentes géneros en una misma noche".