Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"El cáncer se puede prevenir, tratar y curar"

Este fue el mensaje de la jefa de Servicio de Oncología del hospital de Chilecito, María Vargas Gómez. "El Cáncer es una anomalía con replicación a nivel celular muy acelerado que se puede prevenir, tratar y curar".



La profesional comentó que existen tipos de cáncer más frecuentes que afectan a la población, como por ejemplo los de mama, colon, pulmón y próstata.

A su vez resaltó que en el hospital de Chilecito "contamos con los medios para poder realizar mamografías, ecografías mamarias, abdominales, ginecológicas, de próstata, tomografías, que son muy importantes para el diagnóstico temprano de las enfermedades”.

Sobre el Servicio de Oncología, Vargas Gómez declaró que funciona desde hace 3 años y que cuenta con una enfermera oncológica, un consultorio, un área de hospital de día donde la enfermera prepara toda la medicación y un área con dos sillones donde se hace el tratamiento oncológico.

Por otro lado puso en valor el trabajo interdisciplinario con los demás servicios, tales como Clínica Médica, Cirugía, Diagnóstico por Imágenes, Ginecología, Guardia Central, Reumatología, Trabajo Social, Salud Mental, Fisioterapia, Enfermería, Dermatología (especialidad incorporada recientemente al hospital) y la participación importante de la Zona Sanitaria III y agentes sanitarios para detectar a pacientes que se encuentren en riesgo de padecer esta enfermedad.

Finalmente informó que "el Servicio de Oncología funciona martes, miércoles y jueves para consultorio en los horarios de 7 a 10. Los tratamientos se realizan los días lunes de 14 a 17y los días viernes de 7 a 10.