Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El CONICET aseguró que investiga las denuncias contra el CRILAR

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) informó que las denuncias por violencia laboral y de género en el CRILAR de Anillaco están siendo investigados pero desmintió que a la afectada se le haya pedido cambiar de lugar de trabajo.



El comunicado emitido en Buenos Aires con la firma del vicepresidente Miguel Laborde en referencia a la “publicación periodística en el diario EL INDEPENDIENTE de la ciudad de La Rioja” aclara primero que “no es cierto que el CONICET le haya solicitado a la becaria que cambie de centro de investigación. Tampoco es cierto que el sumario se encuentre supeditado a causa penal alguna” precisando que “el CONICET no favorece situaciones de violencia laboral y de género”.

Reconoce que existen hechos denunciados en el organismo y que “están siendo investigados por los canales instituciones correspondientes, con respeto a las garantías constitucionales que el estado de derecho así determina”.

Cabe recordar que días pasados, trabajadores del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR) de Anillaco hicieron público que una becaria de origen extranjero denunció por violencia de género al director de tesis (también vicedirector del Centro) y la respuesta de las autoridades no fue la esperada: sostuvieron al denunciado y le pidieron a ella que cambie de centro de investigación.

La denuncia a cargo de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) agrega que no solo se trata de la becaria que fue maltratada durante una salida de campo sino que hay diversas situaciones de violencia laboral y de género a lo que se suma precariedad laboral del resto de los trabajadores.