Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Fate podría despedir a más de 400 empleados

La empresa de neumáticos Fate presentó ante la Secretaría de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que prevé el despido de 437 trabajadores, es decir a una cuarta parte del personal de su planta de San Fernando. Las razones que adujo son la presión impositiva y una caída en las ventas en los mercados interno y externo..



Los pormenores del ajuste serán presentados el próximo 21 de febrero próximo durante una nueva audiencia entre empresarios, funcionarios y representantes del Sindicato de Trabajadores de Neumáticos (Sutna), que advirtieron sobre posibles medidas de fuerza para frenar los despidos.

Además de los despidos, el PPC incluirá suspensiones que afectarán a más empleados, según informó la empresa propiedad de la compañía Aluar. Esto es lo que fue presentado el viernes pasado ante miembros de la cartera laboral, que aún deberá resolver la aceptación de la serie de medidas con que la compañía aduce que saldrá de la crisis.

El secretario gremial del SUTNA, Maximiliano Bronzuoli, aseguró que el sindicato “va a intervenir” si echan a la cuarta parte de los poco más de 1600 operarios de esa fábrica. Sin embargo todo quedará supeditado a lo que ocurra en la próxima reunión, no solo porque allí la empresa dará detalles de su programa de ajustes sino porque el PPC es una medida que ata de pies y manos a los gremios para realizar de medidas de fuerza.

Los trabajadores fueron notificados ayer de esta situación. A través de un “aviso al personal" se informó que el ajuste se debe a "pérdidas millonarias" durante los últimos años y sus "causas externas e internas" por las que se requiere la "adecuación de turnos".

La planta trabaja de manera continua, es decir que produce las 24 horas en cuatro turnos, y solo para en los feriados. Los 437 que se prevén despedir sería, entonces, la totalidad de un turno. “Presentaron los últimos dos balances y dijeron que perdieron 300 millones de pesos, lo cual hace que la empresa dice que es insostenible y se deban tomar medidas”, reveló Bronzuoli durante una entrevista por radio La Red.

“La medida va a tener un impacto muy grande. Estamos tratando de hablar con los compañeros y de hacer todo lo que tenemos que hacer”, agregó el gremialista, quien precisó que en el encuentro del 21 la compañía tendrá que “informar y explicar la reducción de personal y el reacomodamiento de la línea productiva. Dicen que eso mejoraría económicamente la situación”.