Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

“Todos los políticos deben respetar la voluntad del pueblo”, dijo Duran Sabas

El fiscal de Estado Duran Sabas, ofreció en la mañana de esre martes una conferencia de prensa para referirse al articulo 126º inciso 3º de la Constitución Provincial por la convocatoria a elecciones de gobernador y vicegobernador para el período 2019/2023.



En la oportunidad se refirió a la enmienda y dijo “está cuestionada por los sectores de la oposición que no han aceptado las decisiones que se han tomado fundamentalmente por la voluntad que ha sido expresada a través de las urnas en un sistema democrático”.

En tanto que aseguró “yo creo que todos los políticos funcionarios candidatos o lo que fuera, necesariamente deben respetar la voluntad del pueblo, pero está en cada uno hacer los reclamos pertinentes”.

Explicó que “a partir de ahora hay todo un cronograma electoral para la presentación de candidatos”

El llamado a elecciones generales se fundamenta en el artículo 141 de la Ley Electoral Provincial que establece que la Función Ejecutiva Provincial convocará simultáneamente a elecciones provinciales y municipales.

Además, el decreto exhorta a los partidos políticos reconocidos en el ámbito local, sean de orden provincial o departamental, a activar los mecanismos de selección interna para que permitan la presentación de candidatos a la elección convocada, garantizando la igualdad real de oportunidades prevista en el artículo 81 de la Constitución Provincial.

Se considera que la ley electoral provincial establece que la convocatoria debe efectuarse con una antelación mínima de 90 días a la fecha del comicios, debiéndose expresar la fecha de  elección, clase y número de cargos a cubrir, período por el que se elige, número de candidatos por los que puede votar el elector y la indicación del sistema electoral aplicable”, señala el comunicado.

El decreto convoca al electorado de la provincial a elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia para el período 2019-2023, tomándose la provincia como distrito electoral único. Se aplicará el sistema electoral previsto por el artículo 127 de la Ley Electoral Provincial N° 5.139; Ley N° 8.506 y sus respectivas normas concordantes y complementarias.

En los mismos comicios se elegirán diputados provinciales titulares y suplentes en once departamentos: para Chilecito, cuatro titulares y tres suplentes; por Arauco y Chamical tres titulares y dos suplentes; Y un titular y un suplente por General Belgrano, Famatina, General Lamadrid, General Ortiz de Ocampo, General San Martin, Independencia, San Blas de Los Sauces y Ángel Vicente Peñaloza.

También el domingo 12 de mayo se elegirán intendentes y viceintendentes en cada uno de los 18 departamentos. Asimismo, los ciudadanos de todos los departamentos provinciales votaran a concejales municipales titulares y suplentes.