Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El museo itinerante Sonkoy Chaya llega a La Rioja

Este mes comienza a transitar por diversos destinos “Sonkoy Chaya”, un museo itinerante y participativo donde se puede ver, sentir, aprender, enseñar y disfrutar. Es un evento cultural por excelencia no sólo en La Rioja, sino en la Argentina y en América..



Dicho proyecto se realiza con el objetivo de colaborar en la investigación y difusión de aspectos relacionados a la Chaya, como su música, sus comidas y sus rituales presentes en la comunidad desde mucho antes de la llegada de los españoles y también de los Incas.

El museo tiene distintas características propias. Al ser de carácter ambulante y no tener un local fijo, permite concretar sus actividades en escuelas, barrios o ciudades expandiendo, de esta manera, el alcance de todo el material que lo conforma a distintos lugares y personas.

La propuesta comenzó con una muestra de pinturas, dibujos, esculturas en cerámica, cemento y papel, fotografías y obras de diseño digital de Roque Silva, quien además efectuó una recopilación de videos documentales y musicales, así como textos de poesía e investigaciones sobre la Chaya, de grandes personalidades de la cultura, sumándose varias chayas barriales y personajes que se unieron a la propuesta, donando objetos que utilizaban para sus celebraciones populares, como gallardetes, cajas, banderas, etc.

Además de ver fotos, dibujos, pinturas, videos, materiales que utilizan los chayeros, existe la posibilidad de conocer y escuchar a distintas personas que son parte de esta fiesta tan popular como organizadores de chayas barriales, familiares, músicos, investigadores y artistas plásticos.

Pese a ser un proyecto íntegramente autogestionado con fondos propios, se presentará en la Capital provincial con entrada libre y gratuita el viernes 22 y sábado 23 de febrero de 9 a 13 y de 18 a 22, en la Biblioteca Marcelino Reyes, sito en calle Dalmacio Vélez Sarsfield Nº 699.