Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El diseño y las artesanías estuvieron presentes en el MICLaR 2019

La diseñadora textil, Paula Pina Márquez, participó del Mercado de Industrias Creativas (MICLaR 2019), organizado por la Secretaría de Cultura, en un interesante conversatorio junto a expositores.



La idea general fue dialogar sobre las propuestas para la elaboración de un protocolo de trabajo conjunto entre el diseño y las artesanías.

La docente e investigadora de la UNLaR lleva 10 años trabajando con los artesanos riojanos, en el rescate de productos o de técnicas. En este momento, “estamos abordando el diseño como método de trabajo, teniendo en cuenta que una cosa es ser creativo y otra cosa es ser diseñador”.

En esta charla “trabajamos la idea del protocolo y de que el diseño puede aportar al proceso productivo, a la diversificación del producto, al trabajo conjunto entre disciplinas”. Además, informó que “hablamos mucho sobre pensar en cuál va a ser el diferencial, la cuestión identitaria, y pensar por qué me van a comprar el producto”.

Paula explicó que el artesano “no puede convertirse en la mano de obra del diseñador, por eso el proceso creativo debería ser conjunto, pero es necesario comenzar a pensar en qué elementos de nuestra cultura pueden incluir los artistas visuales, o la gente que hace objetos de diseño,  que no son artesanales, pero que deben tener una característica de La Rioja y esto requiere de un trabajo conjunto".

La calidad es una de las características fundamentales que debe tener el producto.

Finalmente, Paula insistió en la importancia de la investigación en el diseño, probar, hacer prototipo, y pensar en la situación de uso "porque el diseño y las artesanías, no son obras de arte (la artesanía cuando empieza a ser adorno deja de ser artesanía). Entonces debemos pensar en la función práctica".

A modo de ejemplo, se refirió a las mantas que realizan las teleras, "que no tienen el tamaño de un sommier, o a las carteras artesanales que no poseen bolsillos y compartimentos para objetos, y no podemos competir con la cartera de la marroquinería. Entonces, seguramente se puede trabajar para tener en cuenta esto y resolver la situación de uso" precisó la diseñadora textil.