Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Aclaran que en el Vera Barros no están suspendidos los trasplantes de córneas

El Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAILaR) La Rioja, aclaró que los trasplantes de córneas en el hospital Vera Barros no están suspendidos y que no hay falta de insumos. Informó que se formó un nuevo equipo de profesionales.



La aclaración fue realizada en el marco de las declaraciones de Costas, vertidas en la edición de ayer de este matutino, en una nota en la que se anunció la realización del primer trasplante de córneas en el sector privado de la Provincia, en la que la oftalmóloga expuso que se estaba traspasando del hospital Vera Barros a los pacientes para trasplante con obra social  porque en el sector público “no había insumos” para que pudiera llevar a cabo  las intervenciones. Cabe recordar que desde 1995 aproximadamente, la profesional realiza los trasplantes en el Vera Barros, tanto a pacientes sin obra social como a los de la seguridad social.

Desde CUCAILaR se aclaró que la actividad del centro de trasplante del hospital Vera Barros no está suspendida y sigue funcionando bajo la jefatura del Servicio de Oftalmología, como se hizo desde su puesta en funcionamiento.

Según se informó, desde este año se conformó un nuevo equipo de trasplante de córnea,  “todos profesionales experimentados que pertenecen a la planta del Vera Barros, que cuentan con la infraestructura apropiada, conocimientos, capacidad e insumos necesarios para realizar las intervenciones”.

En tanto, se comunicó que desde fines del año pasado la médica Costas quedó desvinculada del equipo de trasplante del Vera Barros, debido a que tenía un contrato que cualquiera de las dos partes podía rescindirlo, y que están muy agradecidos al trabajo de la profesional durante todos estos años. 

Señalaron que en lo que va del año no realizaron trasplantes de córneas porque todavía en La Rioja no hubo donantes en lo que va del año, ya que esas córneas son las que quedan en la Provincia “y que la se ofrecen de otras provincias son para pacientes en emergencia, y en este momento no hay pacientes en esa condición”.

Desde CUCAILaR también se informó que el Centro de la Visión tiene una habilitación temporal para realizar los trasplantes de córneas, como así también se habilitó en Aimogasta otro centro de trasplante privado. De esta manera, de ahora en adelante el paciente con obra social podrá elegir su centro de trasplante, que puede ser el Vera Barros, en caso de  que así lo quiera.

El CUCAILaR, juntamente con el Ministerio de Salud y la dirección del Hospital Vera Barros, están trabajando en el programa “Corneas cero”, con el propósito de disminuir a cero la lista de espera  de pacientes para este trasplante. Para ello ya se está elaborando un protocolo de actuación y se está trabajando en la sensibilización de los equipos de salud tanto del sector privado y público, ya que en marco de la Ley Justina, todas las personas que fallecen son donantes, si no expresaron su negativa por las vías habilitadas. Actualmente, hay 36 riojanos en lista de espera para trasplante de córnea.