Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

18/02/19

El hermano de Macri, cada vez más complicado por la venta irregular de parques eólicos

Gianfranco Macri está involucrado en la venta de seis parques sin licitación previa a compañías vinculadas a la familia presidencial..



Este jueves se conoció que la Justicia levantó el secreto fiscal para acceder a los movimientos patrimoniales de Gianfranco Macri, el hermano del presidente Mauricio Macri en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en la venta de parques eólicos.

La medida fue realizada para investigar un sospechoso préstamo de 5 millones de dólares que habría recibido Gianfranaco Macri de una las empresas controlante de las firmas que ganaron los parques eólicos y que fueron revendidos a los pocos meses con ganancias extraordinarias, de aproximadamente 48 millones de dólares.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi, ordenó el levantamiento del secreto fiscal para conocer los detalles de cuentas y movimientos bancarios del hermano del mandatario, a fin de determinar si ese préstamo sospechoso está documentado, declarado y cómo fue aplicado.

La causa se originó en una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate por supuesta defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias, y que después ampliaron a lavado de activos en el marco de la venta de seis parques eólicos, en Chubut y en Miramar.

Gianfranco Macri pidió un préstamo millonario que fue aprobado por la empresa USIR, controlante de Sidsel y Sideli, las dos firmas que ganaron seis parques eólicos en 2017 , y los revendieron a los pocos meses con una ganancia millonaria.

La justicia investiga irregularidades en la venta de seis parques eólicos vinculados a la familia Macri sin licitación previa.

Las dos firmas se encuentran apuntadas por la Justicia por sus vínculos con la familia Macri, luego que una investigación de Perfil revelara que el contador Víctor Mariano Payaslián figuraba como titular de ambas compañías, y que logró los 6 parques eólicos luego que la empresa ISOLUX, les entregara la concesión a cambio de 25 millones de dólares.

Según consta en la investigación, Payaslian, desde la empresa Usir, aprobó el préstamo solicitado por Gianfranco Macri, por un monto de 5 millones de dólares.

Tanto Sideli como Sidsel, empresas que fueron creadas por Payaslián del grupo Macri, evitaron pasar por las licitaciones públicas al adquirir en enero de 2017 los parques eólicos en Chubut y Miramar que había recibido la firma Isolux.

En un artículo publicado por Perfil se indicó que no hay ningún nombre de las empresas de los Macri o de sus socios en los documentos públicos de Usir, Sideli, Sidsel o Parques Eólicos Miramar SA. Sin embargo, ante la consulta de ese diario, Payaslian informó que un 10 o 12% de este conglomerado es de Sideco Americana.

La justicia intenta determinar la composición accionaria de las empresas, por lo que fue ordenado un entrecruzamiento de datos que lleva adelante la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial.

Sideli como Sidsel ya no tienen los parques eólicos, porque los revendieron rápidamente, luego de que saltara el escándalo del Correo, en mayo de 2017 haciendo un gran negocio con la compañía china Goldwind.

Posteriormente, vendieron el parque eólico restante: el Loma Blanca IV, a la firma Genneia, también asociada a la china Goldwind.

Entonces la firma sospechada por sus vinculos con la familia Macri obtuvo millones de dólares en un pasamanos de parques eólicos sin pasar por licitación pública, frente a una inversión inicial que apenas superó los 25 millones de dólares.

Fuente: minutouno.com



Te puede Interesar