Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hallan en La Rioja una nueva especie de murciélago para la ciencia

Los ejemplares fueron encontrados en las localidades de Ulapes y Olta, ambos relevamientos se realizaron en el marco del proyecto de tesis doctoral sobre los Micromamíferos de la provincia de La Rioja, realizado por la Dra. Tatiana Sánchez, becaria Postdoctoral del CONICET..



Esta nueva especie de Eptesicus, se puede distinguir de otros congéneres por su coloración dorada a marrón amarillenta, fuerte contraste entre el color del pelaje dorsal y ventral, el antebrazo largo y el pelaje dorsal relativamente corto. Debido a su procedencia es que recibe el nombre de Eptesicus ulapesensis.

Ocho especies del género de murciélago Eptesicus están distribuidas en América del Sur, de las cuales cuatro son conocidas de Argentina. Aquí, describimos una nueva especie, basada en especímenes recolectados en la Provincia de La Rioja, y un ejemplar de la Provincia de Mendoza, Argentina, depositados en una colección de museos. Esta nueva especie de Eptesicus.se puede distinguir de otros congéneres por su coloración dorada a marrón amarillenta, fuerte contraste entre el color del pelaje dorsal y ventral, el antebrazo largo (> 41 mm) y el pelaje dorsal relativamente corto (~ 6 mm). Se incluye una descripción detallada de la morfología externa y craneal de las nuevas especies, así como las comparaciones con otras especies de tamaño similar, y presentes en la misma área de distribución. Se realizaron una prueba de Wilcoxon-Mann-Whitney y un análisis de función lineal discriminante para evaluar las diferencias morfométricas entre las especies de Eptesicus . Las filogenias obtenidas por diferentes criterios, así como las obtenidas independientemente de diferentes genes, están de acuerdo con respecto a las relaciones de las nuevas especies.

En Sudamérica se distribuyen ocho Especies de Murciélagos del género Eptesicus de las Cuales cuatro están Presentes en Argentina. Aquí se describe una nueva especie de este género sobre la base de los elementos de la provincia de La Rioja y un ejemplar de la provincia de Mendoza, Argentina, depósito en una colección de museo.