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Menos alumnos y más cargos docentes en escuelas riojanas

En 15 años disminuyó la matrícula de alumnos y crecieron los cargos docentes. Los guarismo corresponden al nivel primario estatal. La Rioja no fue ajena a esta realidad, según el informe elaborado por el Centro de Estudios de Educación Argentina de la Universidad de Belgrano.



Entre  el  2003  y  el  2017,  aumentó  la  cantidad  de  cargos  docentes  en  las  escuelas  primarias argentinas, particularmente en el sector estatal. Este incremento en el plantel docente estatal ocurrió al mismo tiempo que se produjo una importante reducción en la cantidad de niños que asisten a estas escuelas.

En La Rioja, la evolución de la cantidad de alumnos fue la siguiente: “44.158 (2003) y 41.719 (2017), en tanto que a nivel de docentes se registraron 3.010 (2003) y 4.477 (2017)”.

El trabajo estadístico fue elaborado por Francisco Boero, licenciado en Economía, investigador del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano

Al  analizar  la  variación  registrada  durante  el  período  2003-2017  tanto  en  la matrícula  de alumnos del nivel Primario estatal como en la cantidad total de cargos docentes de dicho nivel “se  observa –dice Boero- que la  matrícula  estudiantil  estatal  disminuyó  prácticamente  en  gran  parte  del territorio  nacional. Lo  hizo alrededor del  6  por  ciento, y  sólo  reveló  incrementos  en  Santa Cruz,  Mendoza,  Tierra  del  Fuego,  Chubut,  junto  con una  muy  leve  variación  positiva  (de alrededor del 1%) en Río Negro, Santa Fe y Salta”.

En contrapartida el investigador advirtió que “las variaciones porcentuales en el total  de cargos  docentes  mostraron  incrementos  en  todas  las  provincias,  llegando  a  ser la media  para  el  país  de  19  por  ciento,  con  valores  superiores  en  18 distritos” puso como ejemplos  “en  los  casos de Tierra del Fuego, Salta, Santa Cruz, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca, el incremento de los cargos  docentes  resultó  por  encima  del  doble  de  la  media  nacional,  triplicándolos  en  las tres  primeras  provincias”.

En esa misma dirección, Boero puntualizó que  “Salta  aumentó  su  plantel  docente  un  59 por  ciento, mientras la cantidad de alumnos en las escuelas primarias estatales se mantenía estable. Algo similar  ocurrió  en  Tierra  del  Fuego,  en  donde  los  cargos  docentes  aumentaron  un  61  por ciento, mientras que la matrícula se incrementó apenas un 4 por ciento”.

“Por su parte –agregó- las cifras correspondientes  a  Catamarca  manifiestan  que la  cantidad  de  alumnos  en  el  nivel  Primario estatal  disminuyó  en  un  27  por  ciento. Sin  embargo, el  plantel  docente  aumentó  un  44  por ciento.  Algo  similar  ocurre  en  La  Rioja  y  Santiago  del  Estero, donde la  cantidad  de  alumnos disminuyó un 6 y 7 por ciento, respectivamente, mientras que los cargos docentes aumentaron más del 45 por ciento”.

“En  suma –sigue la estadística- 18  distritos  presentaron  una  disminución  en  la  cantidad  de  alumnos  en  el  nivel Primario  estatal  al  mismo  tiempo  que  aumentaban  los  cargos  docentes. Apenas  8  distritos presentaron un aumento en la cantidad de estudiantes, de los cuales únicamente se destaca la provincia de Santa Cruz, con un alza del 41 por ciento, mientras que los restantes no superan el 8 por ciento”.

Nota completa en la edición gráfica de este miércoles