Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Sidiunlar ratificó el paro del 6, 7 y 8

El sindicato ratifica el paro dispuesto por el plenario de CONADU para el 6 y 7 de marzo y el 8 por el Día Internacional de la Mujer.



El Sindicato acordó firmar un acta para reprogramar las fechas de exámenes y no perjudicar a los y las alumnas de la UNLaR ya que, junto a dos universidades, que forman parte de CONADU, tenían fijadas fecha de exámenes los días establecidos para el paro nacional.
 
Otorgar la posibilidad de que se puedan tomar exámenes, que coincidían con las fechas de paro, en días posteriores establecidos dentro del calendario determinado para el último turno de marzo, no fue una decisión unilateral tomada por este gremio. Surgió del dialogo con las autoridades de la universidad y los centros de estudiantes. El acuerdo quedó plasmado luego en un acta firmada por el rector y vicerrector de la UNLaR, Fabián Calderón y José Gaspanello, respectivamente, los decanos de los departamentos, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Gustavo de la Fuente y representantes de centros de estudiantes.
 
En las discusiones para determinar un plan de lucha, a nivel nacional, se tiene cuenta perjudicar lo menos posible a los y las alumnas y, en el caso particular de nuestra Universidad, son los que acompañaron y respaldaron la pelea que llevamos adelante en contra del Gobierno nacional por sus políticas de ajuste que afectan a la educación pública. Por lo tanto, no se podía desconocer su planteo como ya ocurrió en el 2018.
 
Los y las compañeros docentes pueden tener una estrategia distinta para luchar contra el modelo económico nacional pero el gremio debe analizar el contexto, especialmente, porque en el calendario académico, este turno de mesas de exámenes es determinante para la continuidad de la carrera de los y las alumnas.
 
No miramos enemigos dentro de la universidad porque el enemigo, es el Gobierno nacional que aplicó políticas de ajuste al sistema universitario afectando no solo los salarios docentes devaluados por la inflación, sino el presupuesto para garantizar la educación pública.
 
La adhesión al paro no nos deja en situación de indefensión porque estamos haciendo uso de un derecho que puede ser ejercicio o no. El derecho a huelga esta amparado en nuestra Constitución Nacional. Quedar en estado de indefensión sería, en todo caso, no tener garantizada la letra de un acuerdo paritario como es la estabilidad laboral a través de la carrera docente, por ejemplo.
 
Trabajamos por la estabilidad laboral, tal como está establecido en la ordenanza 030/14 , y la consecuente efectivizacion de los compañeros/as, que en Julio del año 2015 tuvieran dos o más años de antigüedad en cargos de docentes interinos.
 
Y sumamos que el SIDIUNLAR lleva acabo el programa de trayecto de formación pedagógica gratuita para asegurar y cumplir con la regularización definitiva de la condición docente.
 
Exigimos la paritaria nacional docente, recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo frente a la inflación, mayor presupuesto para Educación y recomposición salarial en la cláusula de revisión acordada en
la paritaria 2018.
 
Exigencias de CONADU
 
✔️Recomposición salarial en la cláusula de revisión acordada en la paritaria 2018
 
✔️Blanqueo del adicional no bonificable
 
✔️Regularización de los docentes contratados y ad honorem
 
✔️Mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología