Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Este viernes se realizará el tercer Paro Internacional de Mujeres

En el marco del Día de la Mujer, distintas organizaciones, sindicatos y movimientos llamaron a todas las riojanas a movilizarse mañana 8 de marzo en plaza 25 de Mayo con distintas actividades y a marchar a las 20 bajo la consigna: “Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras. Nosotras Paramos”.



Se busca resignificar el tradicional “Día de la Mujer” como un día de lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, recordando que un 8 de marzo de 1908 murieron 129 trabajadoras de una fábrica en Estados Unidos, luego que se declarasen en huelga por mejoras salariales y condiciones laborales.

Mientras que en el país, en 2017 se convocó al primer Paro de Mujeres con numerosos pedidos: justicia por los casos de femicidios, erradicación de la violencia en todas sus formas hacia las mujeres, igualdad salarial y de condiciones laborales entre hombres y mujeres, mayor presupuesto para las políticas de protección de las mujeres que sufren violencia, lugares de trabajo libres de acoso y violencia. También se pide por la aplicación de educación sexual integral en los distintos niveles de escolarización y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Con el paro de tareas y consumo se busca el reconocimiento al trabajo de las mujeres, esta medida se replica en distintos países, y propone el cese total de tareas y actividades dentro de la vivienda, en los barrios, escuelas, sindicatos y de la jornada laboral, para demostrar la fuerza del trabajo femenino.

Asimismo, se pide incrementar el presupuesto para erradicar la violencia contra las mujeres. Actualmente el Gobierno nacional aporta sólo 11 pesos por cada mujer al presupuesto para destinar en atención de las víctimas, para capacitar y facilitar la obtención de trabajo de las mujeres víctimas de violencia de género, para la realización de campañas contra la violencia, para erradicar los crímenes de odio a la comunidad LGBITQ, entre otros puntos.

Desde la asamblea que organiza el paro en la Provincia señalaron la cantidad alarmante de femicidios ocurridos desde principios de año, más la ola de abusos sexuales en manada,  trans-femicidios y la negación de la interrupción legal de embarazos producto de violación en dos casos ocurridos en provincias norteñas, cuando las causales habilitaban el aborto no punible.

Marchar

Tamara Barrionuevo, integrante de la asamblea sostuvo que “creemos que es muy importante seguir reivindicando este día como mujeres trabajadoras, como mujeres que queremos mejores condiciones laborales y de vida, sobre todo exigir al Gobierno provincial y nacional mayor inversión en políticas públicas para erradicar la violencia de género, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la aplicación en todas las escuelas de la educación sexual integral y todos los derechos que en materia de educación y salud seguimos exigiendo”.

En el mismo sentido, destacó que “Creemos que es muy importante que todas las mujeres paremos y salgamos a marchar y manifestarnos en la calle, para exigir mayores derechos”. “Somos conscientes que en el último tiempo el movimiento de mujeres ha crecido de manera muy significativa, desde el Ni Una Menos, desde el primer paro de mujeres, con eje de exigir exigiendo mejores condiciones laborales, con una brecha salarial entre mujeres y varones”, añadió.

Barrionuevo aclaró que “este día no queremos bombones, ni salutación, si no que se unan a la movilización y al paro efectivo para seguir garantizando derechos. Invitamos también a todas las trabajadoras del ámbito formal e informal, despedidas y desocupadas a protagonizar y encabezar la movilización del viernes”. 

Actividades

Si bien algunos gremios y organizaciones realizan sus propias actividades, desde la asamblea informaron que las actividades comenzarán a las 16 en plaza 25 de Mayo con una marcha performática, coordinada por Nazarena Rojo. De 17 a 19:30 se realizarán diversas actividades simultaneas: feria feminista, performances, muestras, rondas, talleres con Soltar bordados políticos, Cooperativa puntadas poderosas; batucada feminista y lluvia de glitter en plaza 9 de julio con Juntas y a la Izquierda, MST.

A las 18 se llevará a cabo la presentación de fanzine de Las Pibas y una lectura de poesías. Una hora más tarde se dejará el micrófono abierto para las músicas y cantantes.  19:30 está prevista la murga feminista, para a las 20 marchar por las calles del centro de la ciudad.

UNLaR adhieren

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja aprobó por unanimidad la adhesión al 3º Paro Internacional de Mujeres que se realizará mañana, así también a la marcha en plaza 25 de Mayo.

El anteproyecto de solicitud de adhesión fue presentado por la Comisión de Género y Diversidad de la Secretaría de Extensión de la UNLaR y tuvo tratamiento en la primera sesión del periodo 2019 del Consejo Superior. Además de la participación en la marcha, la Comisión prepara distintas acciones de sensibilización para este viernes, en distintas áreas de la UNLaR.

El rector Fabián Calderón expresó: “Que este tercer paro nos lleve a seguir pensándonos como universidad pública comprometida”. Y además, parafraseó a la socióloga argentina Maristella Svampa al decir: “El movimiento feminista no es un movimiento social, es una sociedad en movimiento”.

El gremio no docente de la UNLaR (ATUR) también adhiere al Paro del 8M, sin concurrencia a los lugares de trabajo para que sus afiliados puedan participar de las distintas acciones programadas a nivel nacional por el Día de la Mujer; y en consonancia con los lineamientos de la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de Universidades Nacionales (FATUN), ATUR convoca al paro de mujeres en la Universidad Nacional de La Rioja.

Desde el gremio destacaron que “la no asistencia a los lugares de trabajo durante toda la jornada tiene por objetivo visibilizar el aporte de la mujer al mundo laboral”. Destacando el derecho a un empleo digno, igualitario, sin discriminación, ni violencia, así también como igualdad salarial y jerárquica entre mujeres y hombres. Entre los pedidos también adhieren al Ni una menos, Educación Sexual Integral científica, laica y con perspectiva de género; mayor presupuesto para educación y refugios para mujeres en situaciones de violencia.

Tanto la FATUN como ATUR instan a todos los sindicatos a respaldar el paro masivo de mujeres que comenzará a primera hora de este viernes 8 y se extenderá durante toda la jornada.

Bancarias

Desde la Asociación Bancaria, seccional La Rioja, participarán hoy de la sesión de los diputados a las 10 con “36 voces diversas, 36 voces en busca de la igualdad”.

Mientras que mañana se concentraran para marchar a las 20 en plaza 25 de Mayo bajo la consigna “No nos callamos más” y “Ni Una Menos”. Las referentes del sector, Valeria Aguaysol y Roxana Millicay señalaron que “es de vital importancia la participación de todas las compañeras bancarias y de todas las mujeres de la comunidad en general. Involucrarnos y participar hace una gran diferencia”.