Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Legislatura realizó Jornada Cultural por el Día Internacional de la Mujer

La Cámara de Diputados, a través de su Dirección de Legislación, de la Dirección de Reconocimientos Médicos y de la Dirección de Extensión Cultural - conjuntamente con la Secretaría Provincial de la Mujer – llevaron a cabo el homenaje a la mujer con disertaciones sobre salud, y también exposiciones de cuadros, obras de teatro, de danza y canto, en el Paseo Cultural Castro Barros.



La jornada dio inicio  con la inauguración de una muestra pictórica de la artista Susana Campazzo titulada “Mujer Interior” en la sala de exposiciones del Paseo Cultural. La misma fue presentada por la diputada Teresita Madera, quién destacó “la capacidad de las mujeres cuando deciden unirse, para salir adelante en sus problemas y concretar proyectos”.

A continuación, la Prosecretaria Legislativa Rita Sessa presentó al público presente un resumen de “Leyes  Sancionadas Sobre los Derechos de la Mujer” editada en un cuadernillo que se obsequió a los presentes. También se procedió a inaugurar una exposición de prendas artesanales creadas por Lucía Rivero.

Luego, en el Salón Coty Agost,  Gloria de la Vega interpretó dos canciones dedicadas a las mujeres, y mencionó que “las mujeres necesitan seguir luchando para salir de este sistema patriarcal al lado de los hombres, que también son víctimas de ese patriarcado”.

Por su parte, Adriana Nazareno y su elenco ofrecieron  ante el público el espectáculo de danza-teatro “Dogma-Mujeres de las Taperas” basado en poemas de Ramón Guerrero.

Temáticas de Salud

Posteriormente, se escucharon las disertaciones de especialistas en salud titulada “Completamente Mujer en Cuerpo y Mente”. La misma fue presentada por la pediatra Dra. Viviana Fuentes Juárez, Directora de Reconocimientos Médicos de la Función Legislativa, quién mencionó que sintió “la necesidad de analizar las causas por las cuales las mujeres suelen enfermarse más habitualmente en La Rioja y pedir carpetas médicas”.

La cardióloga Dra. Marcela Tripolone disertó acerca de las causas que producen enfermedades cardíacas en la mujer, destacando que “es ésta la principal causa de muerte en el género femenino actualmente en nuestro país, que suele estar producida por el stress en muchos casos, además de otros factores”.

La especialista en oncología Dra. Aída Karam habló de los cuatro tipos de cáncer más usuales en las mujeres: de colon, de cuello de útero, de mama y de pulmón. Advirtió sobre la   necesidad de ·hacerse chequeos desde adolescentes en las mujeres para prevenirlos, y también lo importante de cuidarse con buena alimentación, ejercicio y vida libre de humo del tabaco y de humo del medio ambiente”.

Por último, la Psicóloga Adriana Casas, resaltó que también en cuanto al aspecto psicológico de las mujeres es importante prevenirse y hacer consultas, y subrayó que “los cuadros de angustia, ataques de ansiedad y crisis, suelen ser muy buenas oportunidades para cambiar de vida, y que para el ello el terapeuta enseña herramientas para afrontar internamente los problemas y buscar  la felicidad desde el  interior de cada mujer”.