Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados repudiaron los dichos de Yoma por la Beatificación de Monseñor Angelelli

Diputados de los Bloques "Justicialista", "Con la Gente" e Hipólito Yrigoyen declararon su más enérgico repudio a las afirmaciones vertidas a través de una red social por el Embajador en Perú, Jorge Yoma, en relación a la muerte del obispo Enrique Angelelli.



El mencionado repudio contó con el acompañamiento del Bloque "Fuerza Cívica Riojana Cambiemos". Por otra parte, los legisladores conmemoraron el 70º Aniversario de la instauración de la gratuidad en la Educación Universitaria Argentina, ocurrida durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Elio Díaz Moreno, Lázaro Fonzalida y Gustavo Galván.

Previo a desarrollar los asuntos entrados, desde la Secretaría Legislativa se dio lectura a la correspondencia, entre los puntos destacados, se puso a conocimiento de los diputados el otorgamiento de Personerías Jurídico Política a tres partidos políticos "Renovación y Cambio", "Movimiento 26 de Julio", "Demócrata Cristiano". También se puso a conocimiento del cuerpo legislativo la solicitud del cambio de nombre del Partido Político "Encuentro por la Democracia y la Equidad", por el de "Somos".

En la continuación del desarrollo del Orden del Día, a instancias de los Bloques "Justicialista", "Con la Gente" e "Hipólito Yrigoyen" fue aprobada la Declaración de repudio a las expresiones vertidas por el embajador en Perú, Dr. Jorge Yoma, en relación a la muerte del obispo Enrique Angelelli.

Al respecto, el diputado Uriel Vargas señaló que el Embajador de Perú "hirió nuestro sentir religioso cuando afirmó que Angelelli murió en un accidente, desconociendo lo resuelto por la Justicia de que fue un asesinato". En este sentido afirmó que "creemos que fueron ofensivos sus dichos y exigimos sus disculpas y rectificación pública".

Posteriormente, el legislador, Roberto Klor del bloque Fuerza Cívica Riojana Cambiemos indicó que "los dichos nos sorprendió a todos; y estamos totalmente en desacuerdo con ellos, de ahí que acompañamos el repudio".

Por su parte, la diputada Gabriela Amoroso, del Bloque "Con la Gente" también expreso su adhesión al repudio y consideró que "los dichos de Yoma vuelven a asesinar a todo un pueblo que aún llora el asesinato de Angelelli; y de este modo violenta a la sociedad".

Finalmente, Renzo Castro calificó de "nefasto el comentario de alguien que representa a nuestro país en Perú, a través de una embajada".     

El diputado Castro aseveró que "referirse en esos términos a lo que fue la vida y el asesinato de Angelelli es atentar directamente contra la decisión solemne que tuvo la Iglesia católica, apostólica y romana respecto de la beatificación por martirio de Monseñor Enrique Angelelli. Con esto Yoma ratificó los conceptos negacionistas que sostenía la dictadura, que también hicieron prevalecer los genocidas, cuando fueron enjuiciados."

Otro de los puntos que tomó relevancia en el recinto fue la Declaración de Interés Provincial y Legislativo de las actividades que se realizarán en el 2019 en conmemoración del 70º aniversario de la gratuidad de la enseñanza universitaria en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y del país. En esta oportunidad, el rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón, presenció la sesión junto a otras autoridades universitarias.

Al respecto, el diputado Elio Díaz Moreno resaltó el crecimiento de la matrícula universitaria a partir de la gratuidad de éstas. Asimismo, destacó que argentinos fueron reconocidos con el Premio Nobel y son "el resultado de la educación gratuita universitaria".  Al respecto  concluyó afirmando que "con las universidades gratuitas todos los sectores sociales pudieron acceder a ellas y convertirse en profesionales".

En este contexto, el diputado Ricardo Herrera, indicó que "se conmemoran 70 años de políticas públicas conquistadas por el Peronismo" y advirtió que "hay que seguir trabajando para sostener la enseñanza pública y gratuita".

La iniciativa también tuvo el acompañamiento del interbloque Fuerza Cívica Riojana Cambiemos y Encuentro por La Rioja, a través de su portavoz el diputado Gustavo Galván.

Por su parte, la diputada Gabriela Amoroso que reconoció el trabajo del Rector Fabián Calderón que "lucha y milita para defender el derecho constitucional de que la educación universitaria sea libre, gratuita y para todos".

Asimismo, y la legisladora Sonia Torres del Bloque "Encuentro por La Rioja" se mostró agradecida a la Universidad Pública "porque recibe muchos alumnos y es necesario reconocer la amplia tarea que se lleva adelante con las prácticas docentes".

En otro orden, de autoría de los Bloques Justicialista, "Con la Gente" e "Hipólito Yrigoyen", se declaró de Interés Provincial y Cultural al Proyecto de Capacitación de Danzas Árabes "Encuentro Belly Rioja - 5º Edición que se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril del corriente año, en la Ciudad Capital.

Mediante autoría de los Bloques Justicialista, "Con la Gente" e "Hipólito Yrigoyen", fueron declaradas de Interés Provincial a las 1º Jornadas de Capacitación "Nosotras ante la Justicia – Una mirada actual con Perspectiva de Género", que se llevarán a cabo el día 22 de marzo del corriente año, en el Consejo de Abogados de la Ciudad Capital.

Por otra parte, a instancias del diputado Antonio Sotomayor fueron aprobadas dos declaraciones referidas al ámbito de la Salud: en primer término, declaración de Interés Provincial por "la tarea diaria que realiza el Equipo Multidisciplinario del Servicio de Diabetes del Hospital 'Dr. Enrique Vera Barros'".  Por otra parte, fueron declaradas de Interés Provincial a las "1ras Jornadas Provinciales de Enfermería en el manejo del Paciente con Diabetes, a realizarse el día 09 de abril del corriente año, en el Paseo Cultural 'Castro Barros'".

Por autoría de los Bloques Justicialista, "Con la Gente" e "Hipólito Yrigoyen", se declaró de Interés Provincial a la realización de la 5º Feria de la Música – La Rioja Suena 2019, organizada por la Secretaría de Cultura, que se llevará a cabo desde el día 02 al 05 de mayo del corriente año en el Paseo Cultural Castro Barros, de esta ciudad Capital.

Mediante autoría de todos los Bloques, fue aprobado el Proyecto de Decreto, otorgando el Reconocimiento Legislativo "Pedro Ignacio de Castro Barros" al artista plástico Luis Blanchard, por su destacada trayectoria y aporte a la cultura de la provincia de La Rioja.

A instancias de los diputados Sonia Torres y Gustavo Galván, la Cámara declaró de Interés Provincial y Cultural al evento "Un Mundo Patrio Experiencia Iniesta", a realizarse el día 21 de marzo del corriente año, en el Hotel Avant.

A través de un Proyecto, autoría del diputado Juan Urbano, fue elevada una Minuta de Comunicación para que la Función Ejecutiva realice gestiones ante las autoridades del Nuevo Banco de La Rioja para la instalación de un cajero automático en la localidad de Loma Blanca, Departamento General Belgrano.

Mediante un Proyecto de Ley, autoría de los diputados Roberto Luna, Ariel Leo y Erasmo Herrera se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia una fracción de tierra ubicada en la ciudad de Aimogasta, departamento Arauco, que será destinado al espacio de recreación denominado "El Parquecito".

En otro orden, mediante autoría de los Bloques Justicialista, "Con la Gente" e "Hipólito Yrigoyen" fue declarada de Interés Provincial la realización de la 3º Maratón "Corremos por la Inclusión", a realizarse el día 31 de marzo del corriente año, en el Parque de la Ciudad de Chilecito.

Mediante autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara fueron declarados de Interés Provincial, los actos a realizarse en el marco del "Día del Veterano de Guerra y de los caídos en Malvinas", a 37 años de esa gloriosa gesta.

A instancias del diputado Marcelo del Moral, por mayoría se declaró el más enérgico repudio por el cierre de las oficinas del Correo Argentino, en el departamento Castro Barros.