Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La inflación de febrero fue de 3,8 % y superó el 50% en el último año

Los datos son del INDEC y marcan que la inflación del segundo mes de 2019 fue del 3,8%.



La inflación de febrero estuvo marcada por una suba del 5,7% en Alimentos y bebidas, del 6,4% en los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
 
Cabe destacar que el Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, en segundo lugar se encuentra el Noroeste con el 4,2%, y finalmente la Patagonia es la de menor aumento con el 3%.
 
Durante febrero el IPC (índice de precios al consumidor) aumentó un 3,8% lo cual, sumado al mes previo, genera un acumulado de 6,8% en los dos primeros meses del año. Además en los últimos 12 meses registró un alza de 51,3%.
 
El organismo oficial reconoce que las subas estuvieron impulsadas por la suba de tarifas y el precio de la carne, además el 3,8% está en línea con lo que preveían las consultoras privadas cuyos cálculos oscilaban entre 3,5% y 40%.
 
En la comparación interanual, los bienes subieron 54,9% mientras que los servicios crecieron un 45,2%, siendo la sexta vez consecutiva que se produce esta relación.
 
Desde el Gobierno nacional, se espera que la inflación baje luego del primer trimestre, por lo que en marzo también se esperan cifras elevadas pero no por encima de la de febrero. También habrá que tener en cuenta cuanto pueda afectar la suba del dólar y el traslado a precios.
 
Artículo redactado con información de Ámbito.com