Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

14/03/19

Brasil: El jefe del banco central quiere que su autonomía esté garantizada por ley

Roberto Campos Neto hizo énfasis en que el aumento de la credibilidad del banco central ha sido crucial para controlar la inflación.



El banco central de Brasil estaría mejor equipado para mantener la inflación baja si su autonomía para decidir sobre política monetaria estuviera garantizada por ley, dijo el nuevo jefe del banco al juramentarse el miércoles.

"Es importante mantener las recientes ganancias obtenidas en política monetaria" dijo Roberto Campos Neto, e hizo énfasis en que el aumento de la credibilidad del banco central ha sido crucial para controlar la inflación. "Creemos que un banco central autónomo estaría mejor preparado para consolidar estas recientes ganancias".

Si bien los formuladores de política brasileños han disfrutado de libertad para establecer las tasas de interés, un proyecto de ley que otorgue autonomía formal al banco central podría aumentar la fortaleza de la política monetaria al eliminar el riesgo de interferencia política.

Campos Neto está tomando el timón del banco central en medio de una fuerte desaceleración del crecimiento económico que mantiene atenuada la inflación, incluso cuando la tasa de referencia permanece en un récord bajo. El ex tesorero de Banco Santander de 49 años, que nunca había ocupado un cargo público, tendrá que correr para presidir su primera reunión de política monetaria la próxima semana.

¿Recortes adicionales?

El Selic de Brasil se ha mantenido en 6,50 por ciento durante casi un año, después de que el predecesor de Campos Neto, Ilan Goldfajn, relajara agresivamente la política monetaria para impulsar la recuperación económica. Con las expectativas de inflación en o por debajo de la meta hasta 2021 y las señales cada vez más fuertes de que la recuperación está perdiendo impulso, algunos economistas preguntan si hay espacio para recortes adicionales de tasas este año.

Campos Neto ofreció poca orientación sobre futuras decisiones de tasas, repitiendo el mantra de su predecesor de que la política monetaria se seguirá basando en "la precaución, la serenidad y la perseverancia". Fuente: Infobae



Te puede Interesar