Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Raúl Vidable reclamó un tribunal que garantice imparcialidad

El abogado Raúl Vidable, que defiende a los imputados en la causa por la muerte de Emmanuel Garay, respondió a los fiscales y al doctor Nicolás Azcurra, abogado que representa a la familia de Garay, sobre la dilatación del juicio y expresó “como podemos tener un tribunal que no nos garantiza la imparcialidad”.



En diálogo con Radio Independiente, Vidable manifestó  “lamentablemente siguen apareciendo graves cuestiones en la causa Garay. La semana pasada habíamos recusado a los tres miembros de la Cámara Tercera en lo Criminal, a dos que hiciera efecto porque hay dos jueces que vienen de la parte civil que son el doctor José Luis Magaquián y el doctor Ortiz Juárez y una jueza natural en lo penal que es la doctora Edith Agüero”.

Señaló “no porque la defensa quiera dilatar el juicio, nosotros queremos ir a juicio cuanto antes, tenemos muchas pruebas, pero también es verdad que la propia cámara había aceptado una prueba informativa para que den informes y envíen documentación de distintos organismos del Estado, directamente relacionado con la causa: La Policía, el centro médico policial, el propio hospital” detalló el letrado.

“Y la cámara en su momento hizo una valoración y dijo la acepto y de la noche a la mañana  la rechazó, por lo tanto quieren que vayamos a juicio sin esa prueba que es muy importante, eso motivo a que solicitáramos el apartamiento de esta causal de los tres jueces”.

“Esto es lo que provocó que el abogado Azcurra y los fiscales salieran a atacarme diciendo que queríamos dilatar la causa e inclusive el doctor Azcurra fue más allá solicitando que se me sancione, le quiero decir al doctor Azcurra que el deber de todo abogado es defender a sus clientes, es aportar pruebas e investigar. Ellos (por los fiscales y el abogado Azcurra) están mirando para otro lado y quedan mal parados ante la opinión pública y no le queda otra cosa que atacarme” indicó.

“Cada vez es más la gente que está descontenta con la causa Garay, que ven la manipulación de pruebas y cómo se dejó a fuera al tío de Emanuel Garay, quien era ministro de gobierno en ese entonces Claudio Saúl, al doctor Luna Corzo, al secretario de seguridad Luis Angulo, al jefe de policías Luis Páez, que ni siquiera los llamaron a declarar”.

Profundizó diciendo “para ellos no demorar la causa significa no tan solo no imputarlos sino no llamarlos a declarar, yo como abogado defensor creo que hay que demorarse y preguntarles a todas esas personas qué responsabilidad tuvieron con los hechos sucedido ese día”.

“Con respecto a la presidenta de la cámara, la doctora Edith Agüero, nos dicen que el doctor Fernando Alcázar conocido en Chepes es querellante en la causa, este abogado quiere la condena de mis defendidos y es abogado de la madre y del hermano de la jueza, por lo tanto la jueza debiera apartarse de la causa, ella no puede garantizar una imparcialidad”.

En cuanto al doctor José Luis Magaquián sostuvo “que la secretaria natural de la cámara cuarta es la colaboradora directa del doctor a quien respeto mucho, y madre de Juan Luna Corzo quien era ministro cuando fallece Emanuel Garay, imaginasen si puede garantizar la imparcialidad si tiene a la madre del denunciante y uno de los involucrados, máximo responsable político en ese momento”.

“Cómo podemos tener un tribunal que no nos garantiza la imparcialidad, no a este abogado defensor sino a la sociedad riojana y al país” concluyó.