Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La salud de Lanata, Denis y Florencia Kirchner (parte 1)

Por Héctor De la Fuente. El periodista Jorge Lanata decía que "El periodismo médico no existe". Pasen y vean....



Mi abuela paterna decía que "el pez por la boca muere". Le calza justo al caso de Lanata. Mi abuela leía siempre el diario El Independiente en papel y ese aroma a tinta quedó -y aún está- impregnada en mi lóbulo cerebral olfatorio. En mi memoria. Y en mi corazón.

Ella era riojana y su nombre era Marina Carrizo. Luego, ya casada fue " de De la Fuente". Cuando viajaba a Buenos Aires, de joven, paraba en la calle Lavalle, en la casa (ya, hoy demolida) de su tío; Dardo Rocha, el fundador de la ciudad de La Plata, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, ex senador nacional de Bs. As., y factotum del Instituto universitario de esa ciudad, que luego fue la Universidad de La Plata por Joaquín V. González, pariente de Rocha. Rocha fue casi presidente, pero el dedo y veto de Roca lo impidió. Roca y Rocha, quien lo diría, coinciden incluso, casi, en el apellido entero, salvo por una "h".

Marina, que era hija de Fenelon Carrizo del Moral (médico precursor en el NOA con orientación en pediatría, e intendente de La Rioja Capital), estuvo casada con un fiscal penal, que luego fue el juez federal de La Rioja con competencia electoral; es decir, podía declarar fraudulenta una elección en la provincia. E incluso podía hacer apresar al gobernador.

FAKE NEWS

El periodista Hernán Lirio, un ex C5N, pisó el palito estos días, tal como se dice en periodismo. Resulta que le enviaron un mensaje de texto con una supuesta y sugestiva información sobre el real estado de salud de Lanata. El panorama, era poco alentador, el cual alardeaba de un supuesto cuadro irreversible del periodista estrella del grupo Clarín (quien desde el 23 de febrero estaba en una internación secreta y hermética).

Lirio lo tuiteó con solo una (1) fuente informativa, y la desmentida oficial no se hizo esperar. La clínica Favaloro quedó muy agradecida: no podía informar ni "blanquear" la salud del periodista Lanata, trasplantado renal, que se vió afectado de una gastroenteritis severa. Regía el secreto médico (que es relativo) pero ante el revuelo mediático emitió un parte médico desmintiendo al conductor televisivo, quien televisa ahora por Crónica TV.

De seguro, Lanata debe estar arrepentido, un poco al menos, ahora, de alguno de sus vendidos libros, donde criticaba al extinto cardiocirujano. Hablando de Favaloro: es cierto que el bypass no se modificó en 50 años como dicen algunos periodistas malinformados y la propaganda ? No es cierto, pues se modificó.

Ampliaremos pronto, esta columna digital, pues así amerita el desenlace y estado de salud de Héctor Omar Hoffmann, más conocido como Sergio Denis, que cumple este 16 de marzo sus 70 años. Su evolución es crítica luego de su tremenda, y desafortunadamente, caída en Tucumán. Denis ahora está con distress respiratorio, edema cerebral, pero responde a los medicamentos vasoactivos. El cantante tuvo incluso un infarto hace años. En su momento, le agradeció al cardiólogo Luis De la Fuente en público, a quien consultó allá por el 2008, en Bs. As. pero otro buen punto de conexión con La Rioja.

Florencia Kirchner está en Cuba, hace tiempo, con su linfedema a cuestas. O edema de linfa en una pierna, un cuadro crónico que generó también otro revuelo mediático. Y una polémica en un país altamente politizado.

Cómo se vé: el periodismo médico existe. A pesar del augurio del periodista Jorge Lanata. Inexacto, por cierto.

Continuará.