Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

19/03/19

Nueva función gratuita de El Botón de Nácar en AMP

En el Mes de la Memoria y Caminando hacia el 24M, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja invita a la segunda presentación de la película documental “El Botón de Nácar”..



Se trata de un trabajo del realizador chileno Patricio Guzmán cuya función será el jueves 21 de marzo, a las 20:30 horas, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Esta película muestra que también tiene una voz.

La visualidad y atmósfera de la película es impecable, un relato intimo que busca exponer y hacer un paralelo que mucha gente vería como imposible de comparar, pero que se une a través de la historia, en la masacre de los pueblos originarios de la Patagonia en el sur de Chile y su desaparición luego de la colonización.

Un exterminio de un pueblo conectado con el agua, que comía y vivía en fríos climas pero que creían que su muerte era una evolución para convertirse en estrellas. 



Te puede Interesar