Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Para Durán Sabas la resolución de Procuración es contradictoria y avasalla autonomía

El fiscal de Estado de la Provincia, Héctor Durán Sabas, se pronunció sobre la resolución de la Procuración General de la Nación referida a la legalidad de la enmienda constitucional. Dijo que “es absolutamente contradictoria, fuera de derecho y avasallando la autonomía de La Rioja y los derechos soberanos del pueblo de la provincia.



El fiscal de Estado brindó una conferencia este miércoles a la noche y señaló que “estoy asombrado porque la Procuración General recomendó hace pocos días atrás a la Corte no tratar estos temas entendiendo que como lo venía sosteniendo en reiteradas jurisprudencia tanto de la Procuración y la Corte eran temas de exclusiva incumbencia provincial”. Precisó que “lo acaba de decir en estos juicios hace unos días atrás la Procuración General”.

Asimismo, Durán Sabas explicó que “la Corte le mandó a la Procuración y le pidió que se expida sobre el fondo de la cuestión le ha hecho caso, contradiciendo sus propias manifestaciones anteriores porque estos eran temas que correspondían al tratamiento de la Provincia y se expiden sobre el fondo de la cuestión y le aconseja a la Corte hacer lugar a las acciones promovidas,  tanto al amparo presentado por la UCR y el PRO, como al recurso de queja que presentó Convergencia Riojana en el juicio que se tramitó en La Rioja y terminó con un rechazo al Recurso Extraordinario con queja directa a la Corte y la Procuradora le aconseja ahora acoger ambos planteos tanto la acción de amparo como lo de la queja”.

En este sentido, el fiscal dijo estar asombrado porque si hay una manifestación de la misma Procuración no hace mas de 15 días donde dice no corresponde el tratamiento de la Corte que intervenga y a los 15 días se pronuncia en sentido contrario y dice que anule todo yo entiendo que hay una evidente contradicción”.

Por otro lado, Durán Sabas sostuvo que “el único argumento que usa la Procuración para sostener su postura es decir que acá se hizo una elección y que esa elección no reviste las características que exige la Constitución Provincial”. “Esto quiere decir a criterio de la Procuración corresponde a una elección de cargo electivo y que en esa oportunidad se debía hacer la consulta no en una elección separada”, dijo.

A ese planteo, Durán Sabas precisó que “le respondemos que todas la provincias que tienen reguladas la consulta popular, la ley nacional 25432 que regula la consulta popular en el orden nacional tiene expresamente previsto que está prohibido hace runa elección para someter a un tema de consulta con cualquier otro tipo de elección”.

Sin embrago, “la procuradora dice que no está bien lo que se ha hecho que debió ser una elección de cargo electivo que eso es lo que dice la constitución yo le tengo que decir a la procuradora que la constitución dice tendrá lugar en la primera elección general que se realice pero no de cargo electivo”.

 

Para Duran Sanas “elección general quiere decir que todo el pueblo de la provincia está obligado a votar y que se toma la provincia como distrito único, por ende,  tiene una confusión”, dijo en relación a la resolución de la Procuración.

Asimismo indicó que “es absolutamente contradictoria, fuera de derecho y avasallando la autonomía de La Rioja y los derechos soberanos del pueblo de la provincia”.

Seguidamente dijo que “La provincia de La Rioja no va a renunciar jamás ni a la defensa de la autonomía a los derechos soberanos del pueblo que vamos  a seguir insistiendo con estos temas hasta que se respete lo que se tiene que respetar”.

Para finalizar sostuvo que “a La Rioja siempre se la atacó desde el centralismo”.