Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

23/03/19

Los trabajadores del Hotel Bauen cumplen 16 años de autogestión

En un nuevo aniversario de su creación, los trabajadores del hotel cooperativo impulsan la expropiación y resisten el desalojo.



El jueves 21 de marzo los trabajadores y las trabajadoras que recuperaron el Hotel Bauen celebraron 16 años desde aquellas jornadas en las que tuvieron que reponerse de la estafa empresarial. Ahora buscan superar los obstáculos que les colocan desde la justicia, luego del veto presidencial de Mauricio Macri en la anterior expropiación votada en la Cámara de diputados nacional.

Con esa misión impulsan un nuevo proyecto de ley, que lleva la firma del bloque del Frente para la Victoria-PJ. La iniciativa parlamentaria replica la letra de aquella Ley 27.344.

Por otra parte, y con el objetivo de frenar la ejecución de la orden de desalojo que pesa sobre la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Ltda., los abogados que la representan se aprestan a realizar una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No es la primera vez que los trabajadores del Bauen enfrentan una amenaza de desalojo. En 2007 y en 2014 pasaron por situaciones similares, que lograron revertir. Mientras tanto, y como lo vienen haciendo en forma ininterrumpida desde hace 16 años, mantienen abierto y en funcionamiento el hotel, rodeados de muestras de solidaridad tanto de Argentina como del exterior.

El Bauen se construyó con préstamos otorgados a un grupo empresario por la dictadura cívico-militar entre 1977 y 1978, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores y las trabajadoras en la calle y abandonando las instalaciones. En 2003 el hotel fue recuperado por los ex empleados y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.

La Cooperativa Bauen es un emblema de las empresas recuperadas argentinas. Esta modalidad autogestiva surgió como respuesta al cierre y abandono de muchas empresas en el marco de la crisis económica, política y social que hizo explosión en diciembre de 2001.

 

Fuente: Tiempo Argentino.

 



Te puede Interesar