Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Senado recibirá a candidatos a jueces y habilitará nombramientos

La Cámara Alta realizará el martes una audiencia con 31 postulantes. Entre otros, María Capuchetti, propuesta para reemplazar a Oyarbide, y siete magistrados de primera instancia. Se destacan el familiar de un funcionario del macrismo y quien estará encargado de las elecciones en Formosa. El peronismo dará los votos para aprobar las postulaciones.



El Senado de la Nación realizará este martes una audiencia con 31 candidatos a jueces nacionales y federales. Será el primer paso para su aprobación, lo que le permitirá después al gobierno de Mauricio Macri hacer los nombramientos. Entre los candidatos se destacan algunos cargos clave para la política en la puerta del inicio de la campaña para las elecciones presidenciales.

Una de las postulantes es María Eugenia Capuchetti, propuesta para ser jueza federal en los tribunales de Comodoro Py, donde se tramitan las causas de corrupción y para reemplazar a Norberto Oyarbide. También Ignacio Mahiques, quien investigó a la ex presidente Cristina Kirchner en algunas de las causas en las que fue enviada a juicio oral y público. Y Pablo Morán como juez federal de Formosa que tendrá la competencia electoral de la provincias.

Los 31 postulantes quedaron entre los mejores de los concursos que hizo el Consejo de la Magistratura de la Nación -el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces- y fueron elegidos por el Poder Ejecutivo entre los ternados para cada cargo.

El paso siguiente es que cada uno pase por una audiencia pública en la Comisión de Acuerdos del Senado. Eso ocurrirá mañana a las 15. Luego, primero la comisión y después el pleno del Senado deberán aprobar las postulaciones. "Hay consenso para que eso ocurra. Por eso se convocó a la audiencia", le dijo a Infobae un hombre del peronismo que trabaja en la Comisión de Acuerdos. El aval del PJ es fundamental: si no existiera, el oficialismo juntaría los votos.