Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizan taller de conservación del Patrimonio bibliográfico

El mismo se dictará a partir de hoy en la sede del Museo Inca Huasi, calle Alberdi 650, de 18 a 20 hs (Parte Teórica) y el sábado 30 de marzo de 10.30 a 12.30 hs (Parte Práctica). La entrada es libre y gratuita.



Cabe destacar que dicho taller será dictado por capacitadores: Prof.  Bib. Julio Fabián Melián (UNLAR), Prof. Arch. Armando Ríos (UNLAR), de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Museología (UNLAR), cuyo Director es el Prof. Lic Roberto Lucas Andrada. Del Departamento de Humanidades a cargo del Decano Mgr. Gustavo Kofman. Este taller se hace realidad en el marco de colaboración de ambas instituciones.

El Museo Arqueológico Regional Inca Huasi, continuado con la programación cultural programada para este año, impulsada por su Director Fray Jorge Lescano, por lo que invita al público en general, especialmente a los Museos  de la provincia, y a los alumnos afines a la temática, que estudian museografía, bibliotecología, archivo, historia, etc. a formar parte de este taller.

El mismo pretende dar las pautas básicas para desarrollar políticas de preservación institucional que conserven adecuadamente estos grupos documentales y prevenir su deterioro a corto plazo.

Cabe destacar que muchos archivos, bibliotecas y Museos  custodian una gran parte de nuestro patrimonio como documentos, libros y obra gráfica de gran importancia, tanto por su valor histórico-artístico como por ser testigos de nuestra historia y memoria viva de nuestro pasado.

El soporte de muchos de estos documentos y libros es frágil y delicado. Todos nosotros hemos comprobado alguna vez como por ignorancia o por descuido una parte de ese patrimonio se ha perdido sin remedio.

Por lo que su conservación en adecuadas condiciones exige un buen conocimiento de los elementos que lo constituyen, su naturaleza y estructura, las diversas causas existentes de deterioro y su control. Estos conocimientos implican también analizar las condiciones de los depósitos y locales, y el estado de los libros o documentos y proporciona la posibilidad de establecer medidas preventivas para frenar o evitar deterioros importantes. Una causa de desperfectos es el tratamiento inadecuado para el montaje de exposiciones de libros y documentos.

En tanto, los objetivos del taller son: Formar a las personas interesadas en la conservación preventiva con unas pautas claras y sencillas de actuación que se puedan aplicar directamente en los fondos o colecciones de manera inmediata, sin un alto coste económico. Promover y orientar el acercamiento al mundo profesional de la conservación preventiva entre los bibliotecarios, archiveros, museólogos  y personas interesadas. Proporcionar conocimientos teórico-prácticos sobre las condiciones idóneas para el montaje de exposiciones de libros, documentos y obra gráfica.

Otro de los propósitos de estos encuentros es conciencientizar a bibliotecarios, archiveros, museólogos y  personas  que trabajen en Instituciones locales como Municipio, escuelas, archivos, etc. en la necesidad de establecer planes preventivos ante la posibilidad de desastres como el fuego o las inundaciones.

Los temas a desarrollar son: Concepto y criterios de conservación, prevención y restauración. Identificación del deterioro de los documentos gráficos, causas intrínsecas y extrínsecas. Medidas para la evaluación y control de los factores ambientales: temperatura, humedad, luz y contaminación. Evaluación y control de biodeterioro.