Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

AMP proyecta La noche de 12 años con entrada gratuita

Continuando con su Ciclo de Cine y Memoria Latinoamericana, la AMP presenta la producción uruguaya “La Noche de 12 años” (2018), dirigida por Alvaro Brechner, con las actuaciones de Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil y Silvia Pérez Cruz. Será el jueves 28 de Marzo, a las 20:30, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita..



“La Noche de 12 Años” es la historia del larguísimo e infrahumano confinamiento en Uruguay, en plena dictadura militar, de José “Pepe” Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Dirigentes del Movimiento Tupamaros, los tres fueron detenidos en septiembre de 1973 y confinados como “rehenes” durante 12 años en distintas prisiones. Lo de prisiones es en verdad un eufemismo, ya que en muchos casos ni siquiera estaban en celdas sino en pozos o pocilgas de dos por dos. Brutalmente torturados en lo físico e igualmente humillados en lo psicológico, resistieron al hambre, a la degradación, a la incomunicación y a la locura para salir en libertad en 1985, convertirse luego en referentes dentro del Frente Amplio y llegar incluso a ser senadores o presidente de la Nación.

En 1987, dos años después de recobrar la libertad, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro publicaron el libro "Memorias del Calabozo", en el que relatan cómo se las ingeniaron para resistir y sobrevivir ante las especialmente duras condiciones de reclusión y aislamiento que sufrieron 9 de los principales dirigentes del MLN. En grupos de a tres - junto a Rosencof y Huidobro estuvo José Mujica - recorrieron los sótanos de los cuarteles del interior del país, en calidad ya no de presos sino de rehenes del régimen militar. En ese libro se basó el director uruguayo Álvaro Brechner,  para su tercer largometraje.

La película recibió premios en distintos Festivales de Cine del mundo, entre ellos el Premio Goya al Mejor Guión Adaptado; Premio del Público en el Festival Latinoamericano de Biarritz, entre otros.