Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Shakira y Carlos Vives ante la justicia por la canción La Bicicleta

Los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives se presentaron ante los Tribunales de Madrid para enfrentar la primera audiencia por una denuncia de plagio por la canción La Bicicleta, que se convirtió en un hit y resultó ganadora del Grammy Latino a mejor canción en 2016..



El artista cubano Livam aseguró que una de las frases centrales de ese tema fue robado de su composición llamada “Yo te quiero tanto”. “Tenemos la oportunidad después de dos años de ignominias y mentiras, estoy muy contento. Somos inocentes. ¡Eh, ustedes tienen oídos!”, exclamó con alegría Vives en la puerta del juzgado.

"No la había oído nunca en mi vida", aseguró algo nerviosa Shakira cuando fue consultada por el tribunal de comercio de Madrid. "No conocía a Livam, ni accedí a su catálogo”, agregó Carlos Vives. De la composición de la letra de La Bicicleta participó también el productor Andrés Castro, que también está denunciado junto a la discográfica Sony.

El plagio denunciado en La bicicleta se encuentra en el estribillo: Shakira y Carlos Vives cantan "que te sueño y que te quiero tanto", mientras que Livam entona "yo te quiero, yo te quiero tanto".

Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, y su discográfica MDRB Music Publishing denunciaron que La bicicleta es un plagio de una canción suya de 1997. En la primera audiencia del juicio el cubano aseguró que el productor Andrés Castro tuvo acceso a su canción a través de un representante suyo. "Es como un hijo mío que me estén tocando. Me están robando", dijo ante el juez al borde de las lágrimas.

La jornada contó con un momento de lucha de egos. Carlos Vives desconoció la denuncia y aseguró ser "el padre de la música moderna colombiana". "No soy un imitador, soy una escuela, de Canarias hasta el norte, España, me llamo el rey del vallenato", sostuvo. El cubano respondió en el mismo tono. Se presentó como "un sol" capaz de "hacerte una canción ahora mismo en el juzgado".