Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Casas puso en marcha el proyecto "Ruta del Olivo Riojano" en Arauco

El gobernador Sergio Casas puso en marcha el proyecto “La Ruta del Olivo Riojano”, en el marco de un acto que se despliega en Agroarauco, emprendimiento ubicado en Aimogasta.



En la oportunidad estuvieron presentes también la intendenta Florencia López, el diputado nacional Danilo Flores, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, los ministros de Industria Rubén Galleguillo, de Producción Fernando Rejal.

Participan además los diputados provinciales Ariel Leo, Daniel Miranda, Gabriela Amoroso, Jorge Salomón, Elio Díaz Moreno, los intendentes de Sanagasta José Aparicio, de Castro Barros Gloria Pedraza, de San Blas de los Sauces, Silvio Villagra, el viceintendente Julio Reynoso, los secretarios de Representación Institucional Griselda Herrera, de Prensa y Difusión Luis Solorza, funcionarios municipales, concejales.

Se cuenta también con la presencia del presidente de Ciolar José Hilal y empresarios de empresas olivícolas, Carpa, Cámara Olivícola Riojana, Centro Comercial e Industrial, Federación Agraria Argentina, Promas, Crilar, Inta, Inti, el presidente del Banco Rioja Ángel Ávila, el director gerente del Banco Rioja Federico Bazán, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, autoridades del Clúster Olivícola Riojano, entre otros.

La Ruta del Olivo Riojano es un proyecto que surge tras la consolidación de la alianza estratégica público-privada plasmada en el Clúster Olivícola Riojano, y se proyecta como un instrumento que busca fortalecer la competitividad del sector con el desarrollo de nuevos subproductos de servicios vinculados al oro verde.

Dicho proyecto constituye una estrategia de diferenciación y posicionamiento nacional e internacional de la aceituna de mesa y del aceite de oliva de La Rioja, y de promoción de la mejora de calidad de vida de todos los actores del sector. Es una herramienta de desarrollo económico de mediano y largo plazo en torno de la principal cadena agroalimentaria de la provincia, la cadena de valor olivícola que ha colocado a La Rioja en el podio de la olivicultura nacional.

Es menester destacar que en la Ruta del Olivo Riojano se conjugan sinérgicamente el potencial turístico y el potente desarrollo olivícola productivo e industrial de la provincia. En ella se entrelazan y articulan recursos turísticos y productivos. En ella participarán operadores hoteleros, gastronómicos, culturales, turísticos, productores, industriales y comercializadores.

Asimismo será una oferta a la vez lúdica y educativa que ofrecerá, entre muchas otras posibilidades, visitas, convivencia con las familias productoras, visita y compra de productos en las industrias elaboradoras de aceituna de mesa y aceite de oliva, degustación de menús especiales en restaurantes, excursiones en el medio productivo, fiestas y eventos que se relacionan con los productos de la noble planta del olivo.