Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Camilo Matta representará a Argentina en el festival América Cantat en Panamá

Del 6 al 13 de abril tendrá lugar el festival coral del continente “América Cantat” en Panamá. El músico, director coral y arreglador riojano Camilo Matta representará a Argentina en una de las instancias más destacadas del evento como son los Talleres de Preparación de Obras. Matta tendrá a su cargo el taller El carnaval en los Andes..



El América Cantat es un evento coral que se realiza cada tres años en un país americano. Reúne a grupos corales de distintas dimensiones, a cantantes, miembros de coros, directores y asistentes de dirección, compositores, músicos en general, docentes de música y estudiantes de toda América y de otros continentes, para participar en diversas actividades y vivencias de música coral.

Entre las actividades del evento, se destacan los Talleres de Preparación de Obras (TPO). En estos talleres se conformarán coros con los que se trabajará en el estudio e interpretación de obras, bajo la dirección de renombrados directores de nuestro continente, Europa, Asia y África.

En otras actividades, los participantes podrán asistir a Clases Magistrales y Clínicas sobre Dirección Coral, bajo la tutela de especialistas internacionales de renombrado prestigio.

También habrá una atractiva cartelera de conciertos, que incluye los conciertos de apertura y cierre, conciertos de coros invitados y de coros registrados, y también los conciertos de las obras preparadas en los talleres. Este programa de actividades se complementa y enriquece con múltiples opciones que ofrece la ciudad anfitriona para este evento, además de las actividades sociales que permitirán el acercamiento y la amistad entre los participantes.

El músico riojano anticipó además que el último día va a dirigir la muestra del taller que tendrá a su cargo en el concierto final. Paralelamente participará como panelista en una mesa de debate también en la jornada de cierre.

Programa de actividades del festival

Talleres de Preparación de Obras (TPO): El trabajo realizado en los TPO durante el Festival América Cantat, será mostrado en los conciertos de cierre de cada taller.

Clases Magistrales y Clínicas (TE): La admisión a estos talleres es solo para directores o estudiantes de Dirección Coral que deseen incrementar sus conocimientos.

TPO de Canto Común: Todos los participantes formarán parte de este taller para cantar a primera vista obras representativas de toda América, especialmente seleccionadas.

Sesiones de Interés para todos los participantes: Durante el evento del América Cantat se desarrollarán conferencias, exhibiciones y otras actividades relacionadas con diferentes aspectos que cubre el festival, en los que podrán participar todos los inscritos.

Cartelera de Conciertos. Incluye el Concierto de Apertura, Pequeños Conciertos (para coros invitados), Conciertos de la Tarde (para los coros registrados), Conciertos de Gala (para los coros invitados), Conciertos Especiales y Concierto de Cierre. Los coros registrados están invitados a ofrecer conciertos en iglesias y en diferentes auditorios dentro del área de influencia de la ciudad anfitriona.