Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Secretaría de Cultura suma actividades por la beatificación de Angelelli

Con exposiciones, instalaciones artísticas e interactivas, línea de tiempo, presentaciones de libros, debates y proyección de películas, la Secretaría de Cultura pone en marcha un amplio programa para homenajear a Enrique Angelelli, Wenceslao Pedernera, Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias en los días previos a su beatificación.



Además de todas estas propuestas, la Secretaría de Cultura editó un libro y un disco con los poemas escritos por Enrique Angelelli, que recorrerán diferentes instituciones educativas con una propuesta de trabajo para la comunidad.

El proyecto se denomina “Los libros van”.  Se trata de una mochila que además del libro de poemas “Encuentro y mensaje”, contendrá los textos “Así en la tierra”, de Fabián Kovacic; “El Angelelli que yo conocí”, de Aurelio Ortiz, “Angelelli, la vida por los pobres”, de Roberto Rojo y Enrique Angelelli. Obispo de La Rioja, de Ricardo Mercado Luna.

Abierto por debate

La primera actividad comenzará este miércoles con un ciclo de debates que se realizará los miércoles 3, 10 y 24 de abril en el bar del Teatro Víctor María Cáceres a las 20 horas.

El primero, titulado *“Desde el Concilio Vaticano II al golpe de 1976” tendrá a Pocho Brizuela y Miguel Molina como expositores. El segundo, lleva como título “Persecución y asesinato”* y el expositor será Roberto Rojo. En el último, que tendrá como expositores a Beba Aguirre de Soria y Aurelio Ortiz, se titula “Su pastoral y mensaje”.

El ciclo abierto por debate, cerrará con la presentación del disco de poemas Encuentro y mensaje, al finalizar el debate.

Cine

Si bien, el ciclo de cine comenzó el mes pasado con las películas Angelelli, la palabra viva y Un tropiezo de ternura, las fechas de abril corresponden a la proyección de los documentales “Nos enseñó que éramos personas”, de Andrés Silvart y “Angelelli, con un oído en el pueblo y otro en el evangelio”*, de Mario Bomheker

La primera programada para el miércoles 3  y la otra para el miércoles 10 a las  21 horas, con entrada libre en la sala del Espacio 73.

Exposiciones de arte

El  miércoles 3 también quedará inaugurada en el bar y hall del Teatro Víctor María Cáceres, la “Muestra Homenaje a los mártires riojanos” con dibujos e ilustraciones de artistas como Pedro Molina, Mercedes Cid, Ramón Díaz, Miguel Ramos, entre otros.

Otra de las muestras, estará montada en la sala de Exposiciones de la Secretaría de Cultura y mostrará obras producidas en las décadas de 1960 y 1970 por los artistas que formaron el grupo Calibar. Se inaugurará el jueves 11, a las  20 horas, en 9 de Julio 156. Al mismo tiempo, se presentará la videoinstalación con temas y autores prohibidos durante la dictadura.

Chuquis también se suma a esta programación. En el Museo Castro Barros habrá una muestra de fotografías sobre monseñor Angelelli, pertenecientes al archivo personal de Alilo Ortiz. Será inaugurada el miércoles 17, a las 17  en el Museo.

En tanto, la muestra documental “Los caminos del martirio”, que es una reseña histórica de la obra y el compromiso de los mártires, relatada a través de una línea de tiempo, en el hall de ingreso de la Secretaría de Cultura, se abrirá el miércoles, a las 17, a las 20, en 9 de Julio 156.

Asimismo, un grupo de artistas coordinados por la Secretaría de Cultura, realizarán murales pictóricos en sitios en los que el Obispo Enrique Angelelli celebró las Misas de Gallo.

“La voz del mártir”, es otra de las instalaciones que la Secretaría de Cultura tendrá en el Patio de Casa de Gobierno y en la Carpa de Artesanías y Arte “Gabriel Longueville”, en la Plaza 25 de Mayo. Aquí podrá apreciarse un audiovisual con la voz de monseñor Enrique Angelelli, no solo en sus homilías, sino también en diálogos que mantuvo con la comunidad.

Por su parte, el Museo Histórico, participará con el espacio denominado Feria Arte x Arte, que consiste en la exposición, venta y canje de libros nuevos y usados, prevista para los días sábado 27 y domingo 28, de 9 a 13 y 16 a 20, en Adolfo E. Dávila 87.

Carpa de Artesanías y Arte “Gabriel Longueville”

La Secretaría de Cultura, a través del Mercado Artesanal, participará en una de las carpas montadas que estarán en la Plaza 25 de Mayo con la exposición y venta de productos riojanos, representando a más de 30 artesanos y artistas de toda la provincia. La permanencia del Mercado en la  Plaza será entre los días 22 al 28 de abril, en los horarios de 9 a 13 y 16 a 21 horas*.

El sábado 13 de abril, a las 20 horas, en la sala del Espacio 73, el historiador Roberto Rojo, presentará la sexta edición de su libro “Angelelli, la vida por los pobres”, un relato integral del paso del paso del obispo por la diócesis riojana entre los años 1968 y 1976. Además de las convulsiones que provocó su opción insobornable por los más desposeídos, se reflejan los movimientos políticos, sociales y culturales de la época.

Instrucciones para el oscurecimiento

También el sábado 13, pero a las 22 horas, se presentará la obra de la Comedia de la Provincia en la sala del Espacio 73, “Instrucciones para el oscurecimiento”*.

Es una pieza en homenaje a Monseñor Enrique Angelelli y su sinopsis explica que durante la última dictadura militar y mientras sucedía el conflicto con Chile,  fue editada en La Rioja, la “Guía de oscurecimiento”.

El ejemplar, del cual se extraen algunos textos, se distribuyó en todos los municipios de la provincia, habiéndose realizado unos cuantos simulacros de ataques aéreos y obligado a la población riojana a concretar el mencionado “oscurecimiento”.

Usada como metáfora del clima de persecución y muerte, que termina con el asesinato de monseñor Angelelli, la obra se construye con retazos del espacio social y del tiempo de la dictadura y  se estructura además,  con escritos pertenecientes al libro de los padres Amiratti y La Civita: “El Corazón de un Mártir”; poemas de Mario Benedetti, Hamlet Lima Quintana, y  recuerdos de la misa que el obispo celebró en el barrio San Vicente, aportados por el profesor Froilaán Fuentes Castro.

En esta obra, actúan China Díaz, Beby Heredia, Sofía Pelliza, Giannina Allegretti, Valeria Castillo, Fernanda Torres Leiva, Juan José Herrera, Luis Ávila, Gabriel Arancibia, Pedro Romanazzi, Francisco Sotomayor del Castillo.

La escenografía está a cargo de Rosario Casulli y la edición de videos es de Marcelo Herrera.

Además, participan Iván Sancevich como técnico;  Andrea Gordillo como productora ejecutiva; Valeria Castillo en la asistencia y César Torres en la dramaturgia, diseño de luces, puesta en escena y dirección general.