Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Suspenden el juicio contra Gustavo Cordera y le imponen reglas de conducta

La Justicia le ordenó dar dos recitales a beneficio. Había dicho que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas”..



El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7 de la Capital, con la firma del juez Germán Castelli, suspendió el juicio a prueba contra el músico Gustavo Cordera por sus repudiados dichos contra mujeres, ante lo cual el artista deberá hacer dos recitales a beneficio y respetar una serie de reglas de conducta.

El hecho había ocurrido hace dos años y medio, cuando dijo que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”.

Expresó esas palabras en un auditorio frente a alumnos del terciario TEA Arte, escena que lo dejó procesado por “incitación a la violencia colectiva”.

Entre las reglas de conducta que cita el fallo, figuran: "Abstenerse de hacer declaraciones públicas que explícitamente promuevan, naturalicen o legitimen la violencia sexual contra las mujeres que configuren violencia simbólica​".

Asimismo, deberá realizar el curso de capacitación “Taller de Conversaciones sobre Género y Cultura”, parte del programa “Talleres de Probation en el marco de la Justicia Restaurativa”, dictado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Ciudad.

"Una vez finalizado el curso antes detallado, deberá realizar una retractación y pedido de disculpas conforme el texto aportado por la Fiscalía en la audiencia, el cual el imputado deberá grabar en formato audio-video, publicar en sus rede sociales, y aportar el soporte a esta sede con el fin de ser agregado al expediente para que esté a disposición de las partes y de todo aquel medio de comunicación que desee publicarlo".

Finalmente, Cordera deberá hacer dos recitales acústicos, uno a beneficio de la Asociación Civil Red Viva y "otro de la/s asociación/es o fundación/es que las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres estimen conveniente, de acuerdo al fin específico, cuyos costos de realización deberán quedar a cargo del imputado".

En marzo, Cordera le había dicho a Clarín: "Estoy arrepentido". Fue en Tribunales, una vez finalizada la audiencia de la probation donde pidió dar él mismo cursos sobre violencia de género.