Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Comedia de la Provincia estrena una obra en homenaje a Angelelli

En el mes de la Beatificación de los mártires, la Comedia de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Cultura estrena “Instrucciones para el oscurecimiento”, este sábado 13 de abril, a las 22 horas en la sala del Espacio 73, con entrada libre y gratuita..



Esta pieza en homenaje a Monseñor Angelelli cuenta con dramaturgia, diseño de luces, puesta en escena y dirección general de César Torres.

Una “Guía de oscurecimiento” fue editada durante la última dictadura militar, seguramente en la época en la que se hablaba de una probable guerra con el país hermano de Chile.

El ejemplar, del cual se extraen algunos textos, fue editado en La Rioja y se distribuyó en todos los municipios de la provincia, habiéndose realizado unos cuantos simulacros de ataques aéreos y obligando a la población riojana a concretar el mencionado “oscurecimiento”.

Usada como metáfora del clima de persecución y muerte, que termina con el asesinato de Monseñor Angelelli, la obra se construye con retazos del espacio social y del tiempo de la dictadura y  se estructura además, con escritos pertenecientes al libro de los padres Amiratti y La Civita: “El Corazón de un Mártir”; poemas de Mario Benedetti, Hamlet Lima Quintana y recuerdos de la misa que el obispo celebró en el barrio San Vicente, aportados por el profesor Froilán Fuentes Castro.

Actúan: China Díaz, Beby Heredia, Sofía Pelliza, Giannina Allegretti, Valeria Castillo, Fernanda Torres Leiva, Juan José Herrera, Luis Avila, Gabriel Arancibia, Pedro Romanazzi, Francisco Sotomayor del Castillo.

Escenografía: Rosario Casulli

Edición de videos: Marcelo Herrera

Técnico: Iván Sancevich

Producción ejecutiva: Andrea Gordillo

Asistencia de dirección: Valeria Castillo

Dramaturgia, diseño de luces, puesta en escena y dirección general: César Torres