Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

14/04/19

Con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa

En esta ocasión se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías. En la Catedral, el Obispo realizará el gesto en la misa de este domingo a las 20.



En las parroquias e iglesias se vivirán las tradicionales ceremonias de la bendición de los ramos con lo que se inicia en forma oficial la Semana Santa, en la que se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la de Jerusalén y la de Roma.

En la iglesia Catedral la ceremonia de bendición de ramos se realizará hoy a las 11, mientras que a las 20, la bendición se realizará en la Plaza 25 de Mayo presidida por el obispo, Dante Gustavo Braida.

En la iglesia de San Francisco, por su parte, la ceremonia de la bendición de ramos se realizará a las 10:30, con  procesión que partirá desde el Tajamar, frente a la Gruta de la Virgen por la avenida Perón, hasta la parroquia donde se oficiará la santa misa.

En el Convento de Santo Domingo, su párroco Guillermo Fernández informó que las celebraciones de Ramos se realizarán hoy a las 21.

En la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, la misa y bendición de ramos se realizarán hoy a las 11, 20 y 21:15.

Por su parte el párroco de la iglesia San Pío de Pietrelcina, con sede en el Parque de la Ciudad, padre Héctor Montiel informó que la bendición de ramos se realizará hoy a las 19, en tanto que mañana la ceremonia se hará a las 12 y a las 19.

En la parroquia del Señor del Milagro con sede en el barrio Evita, el padre Fabián Tanquía se efectuará a las 9:30 con la bendición de los ramos y luego procesión hacia la comunidad San Martín de Porres donde se oficiará la santa misa.

Por la tarde, a las 19:30 en la sede parroquial se realizará la bendición de ramos y celebración de la misa, ceremonia que se repetirá a las 20:30 en la iglesia de San Martín de Porres.

Gesto profético

En la tradición litúrgica de Jerusalén se recuerda el gesto profético de Jesús siendo aclamado al ingresar como Rey de Paz y el Mesías y después condenado para el cumplimiento de las profecías.

El Evangelio de San Lucas narra el misterio de la salvación realizada por Cristo en los últimos días en este mundo, en la cual se humilla por la humanidad hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz.

Los fieles que participan en la procesión, tradición que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma u olivos, precedido por el sacerdote y acólitos que llevan también los ramos y marchan delante del pueblo.

La tradicional bendición de los ramos y palmas se realiza antes de la procesión. Una vez realizada la ceremonia, los fieles cristianos deben conservar en sus hogares  los ramos bendecidos como recuerdo de la victoria pascual del Señor Jesús.



Te puede Interesar