Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Federal de Básquet: San Martín perdió ante Belgrano en Tucumán

El Patriota derrotó 98-70 al Tornado Celeste, como local, y clausuró 3-2 la serie pasando a la siguiente fase.



Luis Gervasio fue el máximo anotador con 25 puntos. En el local los tanteadores más altos estuvieron en Lisandro Caniza y Sebastián Osores, ambos con 22.

A veces guiarse de un resultado no sirve para evaluar el desarrollo del partido, porque la victoria 98-70 de Belgrano CyD sobre San Martín de La Rioja muestra una gran diferencia, que se vio reflejada, aunque en el segundo tiempo.

El pleito comenzó parejo en todos los sentidos, ambos fueron erráticos hasta la mitad del primer tiempo y sus defensas no controlaban las embestidas rivales. El local sumaba con Lisandro Caniza o Sebastián Osores, pero atrás no podía controlar a Luis Gervasio ni Matías Vergara.

Belgrano cerró el primer cuarto con diferencia de 5 puntos a su favor, y en el segundo con 4. Ahí se explicaba la paridad que reinaba en el Estadio de Nicolás Avellaneda. Pero si hay algo que le vino bien al Patriota para quedarse con el triunfo fue el entretiempo.

Francisco Ruíz hizo algo que no se pudo escuchar pero si ver en la cancha. El dueño de casa salió a mostrar su mejor versión. Para la primera mitad de ese tercer cuarto, un parcial de 20-6 lo hizo el dominador indiscutido del trámite. Y si algo le faltaba para dejar sin opción de remontada al Celeste fue el ingreso de Gerardo Miranda. El pivote se encargó de anular a Gervasio con tres tapones consecutivos y ganó la mayoría de los duelos contra su marca. Juan Pablo Vigiani también lo secundó cerrándole los caminos a las opciones rivales para descontar.

Con 14 puntos arriba llegó Belgrano al último cuarto y lo que único que hizo, lo mejor sin dudas, fue imitar su imagen y mejorarla. Los partidos se ganan en equipo y así jugó Belgrano, con una fuerte defensa y en el ataque, prácticamente, que Osores, Caniza y Pablo Crausaz se encargaban de cuidar el resultado para que con el paso de los minutos se amarre más y más al pase a la primera fase de los playoffs de conferencia. En el final, Belgrano se dio el gusto de terminar con todos los juveniles del club. Ahora se cruzará con San Martín de Curuzú Cuatiá, que culminó con el puntero de la División NEA.

“Este momento lo estábamos esperando y es uno más de los tantos que viene viviendo el club. Seguimos siendo un equipo competitivo que tiene hambre de ganar. Ahora si comienza el verdadero Federal porque jugás contra equipos que no conocés”, aclaró el director técnico Francisco Ruíz.

Belgrano CyD 98: Sebastián Osores (22); Lisandro Caniza (22); Juan Pablo Vigiani (10); Pablo Crausaz (20); José Yapur (9) (F.I); Nahuel Maldonado (2); Fernando Carabajal (5); Rodrigo Staringer (4) Federico Molina (-); Maximiliano Orfali (2); Gastón Martínez (-); Gerardo Miranda (2). DT: Francisco Ruíz.

San Martín (La Rioja) 70: Matías Vergara (29); Emiliano Carpinetti (2); Bruno Rodríguez (1); Luis Gervasio (25); Lucas Díaz (20) (F.I); Raúl Luna (-); Tomás Rodríguez (-); Agustín Ramírez (3); Mateo Rodríguez (-). DT: Enrique Rodríguez.

Parciales: 18-13/20-21/26-16/34-20.

Estadio: Nicolás Avellaneda.

Jueces: Ariel Mudski – Elías Raboy.

Fuente: Prensa Belgrano de Tucumán.