Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

15/04/19

Científicos culminan trabajo en Cerro Las Lajas en territorio riojano

Los investigadores Julia Desojo y Lucas Fiorelli visitaron la Secretaría de Cultura para informar respecto de los trabajos de campo que realizan en el territorio riojano. Permanecerán hasta el 17 de abril en Cerro Las Lajas, del departamento Villa Unión, para concluir una investigación que comenzó en 2016 y que reveló especies de dinosaurios y un antepasado de cocodrilo únicos en el mundo..



En estos días, los científicos tratan descubrir qué otros grupos faunísticos se hallaban en la zona acompañando al dinosaurio pisanosaurus y al venaticosucus (especie de cocodrilo) que habitó la zona del cerro Las Lajas, hace 229 millones de años.

Julia Desojo, quien lidera el grupo de investigadores argentinos relató que actualmente trabajan un grupo de unas 12 personas, entre los que se encuentra Lucas Fiorelli del CRILaR, con quienes todos los días pasan alrededor de 8 horas realizando excavaciones.

La investigación está dirigida por el brasilero Max Langer y Julia Desojo del CONICET y la Universidad de La Plata.

Informó que "este sitio fue descubierto en la década de 1960 y en ese momento se encontraron tres grupos de arcosaurios muy importantes, pero nunca más se volvió a explorar".

Agregó, que esta formación -que corresponde a la era mesozoica, del período triásico tardío- ha sido más investigada del lado sanjuanino (conocida como el ischigualasto), del lado riojano se ha diversificado mucho más y estamos comparándola, investigando qué grupos aparecen y con cuáles vivieron juntos.

Explicó que hace 229 millones atrás este ambiente era lacustre, con ríos, planicies e inundaciones, un lugar muy propicio para que cuando los animales cuando mueren se encuentren como fósiles.

Agregó que en Cerro Las Lajas se encontró el pisanosaurus que es un dinosaurio que solo vivió acá, igual e venaticosucus  que es un ancestro relacionado con los cocodrilos. Justamente en esta localidad se encontraron tres bichos, dos de los cuales son exclusivos de este lugar y que no aparecen en otro lugar en el mundo, entonces estamos buscando cómo eran los otro grupos de animales que los acompañaban.

El resultado va a ser una publicación muy importante y agradecemos mucho a la provincia, a Turismo de villa unión y a la Secretaría de Cultura que nos otorga los permisos para investigar, préstamos y traslados de material porque a veces preparan los fósiles en La Plata.



Te puede Interesar