Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

ATE y CTA Autónoma realizarán paro en la Secretaría de Agricultura Familiar

Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) de La Rioja anunciaron que adhieren, este miércoles este 17 de abril, a la jornada de paro nacional de actividades en el sector. Desde la Agrupación Felipe Varela de ATE y la CTA Autónoma se brindó el acompañamiento y apoyo a la medida.



En el marco de la jornada nacional de lucha y en consonancia con el Día Internacional de la Lucha Campesina, trabajadores y trabajadoras de la SAF La Rioja reclaman: la reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores despedidos, una política pública diferenciada y de calidad para la agricultura familiar campesina e indígena: no al desmantelamiento y vaciamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar, la reglamentación inmediata de la Ley de Reparación Histórica para la Agricultura Familiar, por la continuidad del monotributo social agropecuario y por una agricultura con agricultoras y agricultores, garantizando alimentos de calidad para el pueblo.

“A un año de los primeros despidos masivos, el intento de cierre y vaciamiento realizados en la Secretaría de Agricultura Familiar, los trabajadores y trabajadoras de la SAF seguimos denunciando que La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena es uno de los sectores más golpeados y atacados por el Gobierno nacional”.

Añadieron que  “los agricultores familiares en su condición de garantes de soberanía alimentaria y territorial de nuestro pueblo, han sido castigados no solo con la baja del Monotributo Social Agropecuario, sino también con el vaciamiento inescrupuloso de la única política pública diferenciada para el sector como lo es la Secretaria de Agricultura Familiar. El vaciamiento y desmantelamiento de la SAF, se expresa en los despidos perpetrados de más del 30% de compañeras y compañeros con extensas trayectorias y especializados en el trabajo junto a las organizaciones de la agricultura familiar en nuestra Provincia y más de 50% de trabajadores y trabajadoras despedidas en todo el país”, sostuvieron en asamblea.

“A esto se suma el apoyo incondicional e histórico de las organizaciones de la agricultura familiar campesina e indígena. Reivindicamos la continuidad de nuestro plan de lucha en coordinación y unidad entre todos los sectores y trabajadores como la única forma de revertir el ataque y desprecio de este Gobierno nacional hacia el pueblo trabajador”, expresaron.