Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La UNLaR lanzó Universidades Populares con municipios de La Rioja y Córdoba

Con la presencia de los rectores de las universidades nacionales de La Rioja, Fabián Calderón, y de Córdoba, Hugo Juri, del vicerrector de la Universidad de Extremadura de España, José Luís Gurría Gascón, de intendentes de los Llanos riojanos y de tres municipios cordobeses, se lanzó el Programa de Universidades Populares, en la Sede Académica de Chamical de la Universidad Nacional de La Rioja.



Con el objetivo de acercar las universidades al territorio y la comunidad, a través de la capacitación de oficios, en un marco de integración regional de los Llanos de La Rioja con el noroeste cordobés, y con un sentido federal, se realizó la presentación del Programa de Universidades Populares, que incluyó la firma de la Carta Intención para conformar la Red de Universidades Populares y de convenios con los municipios para implementar diversas capacitaciones en oficios.

El acto desarrollado este martes, en la Sede Regional Chamical, comenzó con el descubrimiento de una placa recordatoria del lanzamiento de Universidades Populares, y siguió con las palabras de la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortíz Fonzalida, quien dijo: “en este momento creemos además de reflexionar con lo que nos falta empezamos a andar un camino para iluminar la vertiginosa realidad que nos atraviesa”.

Por su parte, el decano de la Sede de Chamical, José Vera Díaz, se mostró complacido con el lanzamiento del programa y por la presencia de Juri, Calderón, Gurría Gascón y del decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santa Fe, Humberto Ochi; y agradeció el acompañamiento de toda la comunidad educativa. “Esto se logra generando confianza en esta nueva etapa que comenzó en el 2013”, expresó el anfitrión.

Asimismo, el Decano precisó: “el desafío es mayor porque queremos ir mas allá de lo que brinda la universidad popular, queremos ir por la integración del noroeste de Córdoba y los Llanos de La Rioja; tenemos una vida en común, nos separa una línea imaginaria, política”.

En tanto, el intendente del Departamento General Belgrano, Carlos Romero, relató: “aquí, estamos escribiendo la historia grande de La Rioja (…); a quienes decidimos transitar la vida política, estas cosas nos ensanchan el corazón”. 

A su turno, Juri ejemplificó el rol de las universidades populares describiendo: “tenemos que adelantarnos a las oportunidades y problemas que vamos a tener y eso es obligación de las universidades públicas”. En ese sentido, señaló que desde la UNC están brindando cursos de hotelería, no para los hoteles, sino para las casas, con el objetivo de formar en emprendimientos a la comunidad. “Todas las universidades juntas vamos a ir a las fábricas, sindicatos, barrios, a través de las universidades populares y virtuales”, agregó.

La universidad transformadora

Por su parte, Calderón dijo que el lanzamiento de las universidades populares “es una celebración, un caminar conjunto, nuevo y transformador de las realidades”. Destacó a Juri recordando que es ‘Doctor Honoris Causa’ de la UNLaR, porque fue impulsor de la carrera de Medicina en dicha universidad. Y remarcó que también trabajarán con el Vicerrector de la universidad de España en esta red de universidades populares.

El Rector destacó que se transita “un año histórico, en el que se cumplen los 70 años de gratuidad universitaria”. Debemos sentirnos “parte del territorio, de la comunidad y de los hijos de trabajadores; y (debemos) devolver en estas acciones las deudas históricas de la universidad pública y vincularnos con los trabajadores, gobiernos locales, intendencias, este es el nuevo caminar de la universidad pública”, añadió.

Seguidamente, Calderón sostuvo: “estamos convencidos que para salir de la pobreza es con educación, no hay posibilidad de transformación de los pueblos, sino es desde la educación”. Precisó que “la pobreza no es un número, sino las condiciones subjetivas en que vive la población; los trayectos formativos son herramientas para que podamos vivir mejor y puedan tener una fuente de ingreso”.

“La universidad tiene que estar en el barrio, acompañando a nuestros intendentes y gobernador. Las universidades son esperanzas, oportunidades y expectativas; desde ese lugar vamos a caminar todos juntos”, concluyó Calderón.

En ese marco, la UNLaR firmó convenios con los municipios de Chamical, Ángel Vicente Peñaloza, General Belgrano, San Martín, Independencia y Rosario Vera Peñaloza. Además, se firmaron convenios con los intendentes de tres municipios de Córdoba: Fernando Luna, de Villa de Soto; Juan Martí, de Serrezuela; y Claudio Farías, de Cruz del Eje.

“Las universidades populares han llevado vida”

El vicerrector de la Universidad de Extremadura, España, José Luís Gurría Gascón, en diálogo con Radio UNLaR 90.9, explicó: “vengo de una universidad que ha apoyado a las universidades populares”. Precisó que, “en España, el 60 por ciento de las municipalidades tienen sus universidades populares que han logrado llevar la ilusión a estos pueblos que se estaban muriendo”.

Gurría Gascón señaló que en España tienen el problema de la despoblación, entonces las universidades populares han llevado vida a las regiones con ese inconveniente.  “Las universidades populares comenzaron como una extensión, con fines formativos, de introducir la formación en los núcleos rurales, descentralizar la educación, no sólo formar para el empleo, sino que también trabaja con empresas y hace intermediación con las personas que se están formando para promover el empleo”, explicó.

Al finalizar el acto de lanzamiento se desarrolló el Panel de Rectores con la disertación “Presente y desafío de la Universidad Pública en Latinoamérica y el Caribe”, por parte de Hugo Juri y Fabián Calderón.

En tanto, el rector de la Universidad de Extremadura-España tuvo a cargo la disertación sobre “Consolidación, funcionalidad y retos de las universidades populares de España”.