Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

17/04/19

Derechos Humanos presenta el libro Historias Desobedientes

El lunes 22 de abril a las 20, en la Casa de la Memoria (Buenos Aires 118), se presentará a través de la Secretaría de Derechos Humanos, el libro “Historias Desobedientes”. La entrada es libre y gratuita y la invitación se extiende a toda la comunidad..



Se trata de una recopilación de relatos de hijos, hijas y familiares de los genocidas, que denuncian los crímenes de lesa humanidad que cometieron sus padres, tíos o abuelos, rompiendo el pacto de silencio y el mandato paterno genocida, para reconciliarse con la memoria, la verdad y la justicia.

El libro reúne cartas, cuentos, poesías, escritos, realizados antes, durante y después de la conformación del Colectivo “Historias Desobedientes”, y busca dar a conocer y denunciar el papel de sus familiares y los oscuros vínculos de estos con la última dictadura cívico militar.

Los escritos serán presentados por primera vez en La Rioja, este lunes 22 a las 20, en la Casa de la Memoria, por Analia Kalinec y Viviana Cao, integrantes del Colectivo y encargadas de la recopilación de las historias.

Colectivo Historias Desobedientes

Surgió en 2017 en respuesta a las políticas regresivas en derechos humanos y en el marco del intento de aplicación del beneficio del “2 x 1” a los condenados por crímenes de lesa humanidad. Está integrado por hijos, hijas y familiares de los genocidas; sus padres fueron personal de las fuerzas armadas −altos generales al mando, intermedios y rasos−, de gendarmería, de la policía, personal de inteligencia,

funcionarios, médicos, jueces. Algunos condenados y encarcelados con sentencia firme, otros en prisión domiciliaria; algunos imputados, otros sin investigar, impunes.

Algunos muertos, otros vivos. Algunos ancianos, otros no tanto. Todos guardan un silencio atroz. Ninguno se mostró arrepentido. Por eso, sus descendientes, enfrentando la culpa y la vergüenza por los crímenes de sus progenitores, decidieron agruparse y formar un colectivo que dé cuenta de la presencia del horror en el seno familiar. Así nació el colectivo Historias Desobedientes: familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia.



Te puede Interesar