Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lanzaron el programa Los Libros Van, dedicado a Monseñor Angelelli

La ciudad de Aimogasta fue sede del lanzamiento del programa “Los Libros van” que propone un acercamiento a la vida de Enrique Angelelli, a través de la poesía. El proyecto se puso en marcha desde la Secretaría de Cultura, con el apoyo del municipio y del Ministerio de Educación..



El acto se realizó en el Centro Cultural Belén Brizuela de Aimogasta, y además de los estudiantes de los colegios secundarios, estuvieron presentes la intendente Florencia López, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Juan Luna y el secretario de Cultura, Víctor Robledo.

Entre las autoridades también se destacaron el subsecretario de Artes y Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la provincia, Nicolás Halkett, el concejal capitalino Matías Soria, el coordinador de Emprendedores, Patricio Basso, el director de Cuencas Hídricas y Perforaciones de IPALaR, Roberto Valle; entre otras autoridades educativas y municipales.

Como historiador y autor del Libro “Angelelli, la vida por los pobres”, Roberto Rojo realizó una reseña histórica del obispo y los motivos que lo llevaron a ser asesinado.

Además, la docente y escritora, Adriana Petrigliano explicó acerca de las mochilas que contienen material bibliográfico referido a Angelelli y algunas sugerencias para prácticas en el aula.

La idea es que los adolescentes de los colegios secundarios de capital e interior de, puedan conocer la poesía escrita por el obispo y por medio de la misma, despertar la inquietud por descubrir sus vivencias. Estas mochilas irán acompañadas con guías didácticas para orientar la utilización del material y por un libro de Registro donde los docentes que las utilicen deberán contar la experiencia realizada.

A su turno, Víctor Robledo indicó que “como secretaría de cultura quisimos hacer un aporte hicimos una gran programación donde acercamos el arte a esta fecha tan importante, en este caso, entregando esta mochila que tiene actividades y libros para que se realicen en el aula. Sobre uno de los libros que contiene la mochila, dijo que “son poemas escritos por Angelelli y cuando es asesinado y los sacerdotes lo encontraron y luego se publicaron y con eso van a trabajar ustedes”.

Entonces, añadió, esos poemas van a ser motivo para analizar todo el contexto histórico y después también debatir sobre la pastoral del obispo”, que el próximo 27 de abril será beatificado junto a Carlos de Dios Murias, Wenceslao Pedernera y Gabriel Longueville.

También se dirigió a los estudiantes y docentes, el ministro Juan Luna, que aprovechó la ocasión para dialogar con los chicos sobre los próceres riojanos, y le pidió que a partir de ahora sumen a Angelelli, “porque fue era un hombre bueno, un cura que quería que viviéramos en un mundo más justo, donde los pobres tuvierón más ayuda y que las tierras que están improductivas se las dieran a gente que no tiene trabajo para producir y por predicar esas cosas, fue asesinado”.

Por su parte, la intendenta Florencia López felicitó a los alumnos por la participación que tuvieron en el acto y dijo que es un orgullo recibir los libros y llegar a cada uno de los colegios”.

La intendenta, reflexionó sobre la época de la dictadura militar y señaló que Angelelli y muchos otros lucharon contra este proceso militar y luchaban para tener esa posibilidad de opinar y hacer, y monseñor Angelelli luchó para que la gente sea libre”.

Por eso les pidió a los estudiantes que “escriban el futuro y pregonen las banderas de la Argentina, de La Rioja y la libertad, y agregó que depende de ustedes que sepan cuidar la democracia”.