Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Más de 7000 fieles ingresaron al Señor de la Peña durante el Jueves Santo

Durante la jornada del Jueves Santo, en un día otoñal con una temperatura que estuvo cerca a los 30 grados, los fieles católicos y devotos del Señor de la Peña en el departamento Arauco, se comenzaron a congregar en el paraje con una cantidad estimativa de 7750 personas, con un aumento significativo de peregrinos en bicicletas y a caballos.



En una jornada que se desarrolló con total normalidad, desde el inicio del operativo de seguridad, el miércoles a partir de las 14. Según datos  policiales el registro estimativo de ingresantes al santuario hasta el jueves a las 22 fueron 834 automóviles, 659 camionetas y 557 caballos. 

Cabe destacar que los diferentes puestos  de prevención y seguridad están ubicados en las diferentes rutas al acceso al santuario desde la Capital el puesto 2 (Ruta Nacional 38), el de la Virgencita , Carrizal, de La Puerta (Ruta 9), El Barrial, Tembleque, y al ingreso del paraje.

Por Ruta Nacional 75 puestos en Las Peñas y Anillaco en Alpasinche y por la gente que concurre desde Catamarca y Villa Mazan, Ruta  60.

Asimismo, el Hospital Zonal San Nicolás de Aimogasta registró desde las 8 de la mañana hasta las 23,  entre 35 y 40 pacientes de los cuales ninguno revistió gravedad; la mayoría fue por hipertensión arterial y gastroenteritis, en adultos.

Bomberos y Defensa Civil

En trabajo coordinado entre ambos organismos, rescataron a jóvenes caminantes entre 15 y 18 años que se dirigían al santuario, por calambres y otros que se encontraban perdidos en el lugar en el Camino del Promesante, en la noche del miércoles.

Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de Capital, trabajan en todos los accesos a la ruta desde Carrizal, y la tarea es controlar los reductores de velocidad, ayudar al peregrino, al que llega a caballo, caminando y en bicicleta, rescatando éste año un aumento de devotos en bicicletas y a caballo. Además de suministrar agua, a todos los puestos (policiales, asistencia a caballos y de comidas que esperan a los promesantes).

El director de Bomberos Voluntarios de Arauco, Horacio Cortez Maza expresó que “pedimos precaución sobre todo a los caminantes que vienen al costado de la ruta, en caballos y también a su regreso” agregando que “se moviliza entre 20.000 y 30.000 personas cada año y  queremos que todo pase en paz y llegar a nuestros hogares, bien, y no tener accidentes”, sostuvo Cortez Maza.  

Documentación requerida

Así lo informó el Comisario Inspector, Mario Ramos de la regional III Aimogasta ”estamos solicitando la documentación primaria que es el carnet de conducir,  título o tarjeta verde del vehículo y el seguro” además de las medidas de seguridad con la capacidad máxima del vehículo cinturón, luces, cascos y chalecos reflectivos y los caminantes hacerlo en sentido contrario al vehículo” a su vez indicó el funcionario policial. que no se ha registrado ningún tipo de contravención o delito en el predio y sus respectivos accesos.

Viernes Santo

Mientras tanto se espera una concurrencia para hoy, mucho mayor, y la concreción de actividades religiosas en el santuario, a partir de las 8:30 con el vía crucis, 9:30 celebración penitencial; 11 vía crucis, 15 celebración de la Pasión de  Jesucristo presidida por Monseñor Dante Braida; 16:30 bendición al monumento dedicado a Monseñor Angelelli;  17 vía crucis; 20:30 Rosario meditado; 22 proyección de película y 23:30 vía crucis.