Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

20/04/19

La Rioja obtuvo la vicepresidencia en la Federación de Colegios de Abogados

En la primera reunión de este año, la Federación Argentina de Colegios de Abogados del Noroeste Argentino (FACA-NOA), que se realizó días atrás en esta ciudad, eligió como vicepresidente de la regional al presidente del Consejo Profesional de Abogados de la Provincia de La Rioja (CPAyP), Dr. Marcos Rodríguez.



La sede del CPAyP La Rioja recibió el viernes último a representantes (foto) de siete de los ocho consejos y colegios de abogados provenientes de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y La Rioja, que integran la FACA-NOA, para tratar un importante temario y elegir la mesa directiva de la regional que conducirá durante el año en curso.

En este sentido, el presidente del Colegio de Abogados de Salta, el Pedro Burgos; Marcos José Rodríguez, presidente del CAPyP La Rioja; y María Fernanda Rosales, presidente del Colegio de Abogados de Catamarca, fueron elegidos como presidente, vicepresidente y secretaria respectivamente, de FACA-NOA.

Por otra parte, tanto la Mesa Directiva, como las comisiones de Jóvenes Abogados, de Género, de Tribunal de Disciplina, Mediación, entre otras, trabajaron en reuniones independientes pero en simultáneo un amplio temario.

El tema que sobresalió en la reunión fue la situación de la Justicia en cada provincia de la Región, por lo que cada presidente hizo su exposición. En el caso de La Rioja, se resolvió que la regional, acompañará al CPAyP La Rioja en el trabajo que viene realizando en pos de que se dé el presupuesto que corresponde a la Función Judicial, ya que la justicia local es la que tiene los recursos más bajo del país.

También la federación acompañará el pedido para que se amplíe el número de jueces que existe en la Provincia, se integre la Cámara de Familia en la 1 Circunscripción. Todo ello en miras de lograr una tutela judicial efectiva.

Asimismo, se instará al Estado provincial a que se ponga en plena vigencia el Código de Convivencia para La Rioja y se derogue definitivamente el Código de Contravención del gobierno de facto, siendo La Rioja la única provincia en contar con dicho tipo de norma.

 



Te puede Interesar